Estados
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envían equipos modernos de análisis clínico a zonas marginadas de Nayarit
Foto
▲ Personal de salud de los municipios indígenas de Huajicori y Del Nayar, entre otros, recibieron del Instituto de Salud para el Bienestar un aparato que realiza análisis de sangre en menos de 10 minutos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2021, p. 27

Huajicori, Nay., Equipos de alta tecnología médica denominados OLO, que son capaces de dar resultados de una química sanguínea en sólo 10 minutos, está llegando a los municipios con mayor rezago social en Nayarit.

Los dispositivos fueron enviados por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó ayer en un comunicado el gobierno estatal, encabezado por el morenista Miguel Ángel Navarro Quintero.

Los municipios de Del Nayar (el más marginado de la entidad) y Huajicori, ambos de población indígena, así como Jala y Ahuacatlán, ya cuentan con el equipo, desarrollado en Israel. El personal encargado de su funcionamiento fue capacitado por personal de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Huajicori, Del Nayar, Jala y Ahuacatlán cuentan ya con servicio de laboratorio de análisis hematológicos. Conocedor de ello y con la finalidad de abatir el rezago en salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió dispositivos de alta tecnología para agilizar los resultados médicos y brindar una rápida atención médica, se resalta en el texto.

OLO es de un artefacto pequeño y fácilmente manipulable, lo que permitirá que la población de escasos recursos que vive en localidades serranas y alejadas pueda tener en unos minutos acceso a un examen médico confiable y sin costo.

Los aparatos ya fueron entregados a las cuatro demarcaciones mencionadas, pero desde el lunes próximo se comenzará a distribuir en otros municipios hasta llegar a los 20 con que cuenta el estado.

De acuerdo con el plan gubernamental, además de que cada ayuntamiento contará con un OLO, en comunidades de alta marginación y difícil acceso también se dispondrá de este dispositivo para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a este beneficio.

Tepic, capital del estado, también contará con un OLO para auxiliar a los ciudadanos pobres o que necesiten un resultado inmediato de análisis de sangre.