Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva ley en El Salvador estipula que el agua no se puede privatizar
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de diciembre de 2021, p. 22

San Salvador. El Congreso de El Salvador aprobó una ley para regular la gestión del agua, en la cual se le reconoce como un derecho humano y un bien público que no se puede privatizar.

La iniciativa, aprobada con los votos de 65 de los 84 diputados del Congreso fue presentada para estudio de los legisladores en junio pasado por el gobierno del presidente Nayib Bukele, luego de que el actual Congreso, que asumió funciones en mayo, archivó varias propuestas de ley para normar el recurso hídrico que no fueron aprobadas en anteriores periodos legislativos.

En los últimos 15 años, distintas organizaciones como la Iglesia católica y universidades presentaron al menos siete propuestas para una ley de agua, ninguna de las cuales prosperó.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que anteriores parlamentos no aprobaron una ley de agua debido al interés de sectores empresariales por tomar el control del servicio del agua.

En otro orden, el Congreso religió a Rodolfo Delgado fiscal general para un periodo de tres años, pese a que ha recibido críticas de la Casa Blanca por su nombramiento y la suspensión de un acuerdo para investigar la corrupción.

Delgado fue nombrado en el cargo en mayo por diputados oficialistas, luego de una cuestionada destitución de su predecesor Raúl Melara, tras señalarlo de tener vínculos con el derechista partido Alianza Republicana Nacionalista.

El jefe de la bancada oficialista de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que apoyaron a Delgado por estar comprometido en la persecución y el combate a la corrupción.

Los legisladores también destituyeron a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Un día después, el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, externó serias preocupaciones sobre la decisión de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al fiscal general.