Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Anuncian diálogo para resolver disputa indígena en Guatemala
Foto
▲ Indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán en un bloqueo que levantaron tras la promesa de dar solución a un problema limítrofe con otro poblado. Foto Afp

Comenzará en enero

Manifestantes desafiaron el estado de sitio // Conflicto limítrofe entre dos comunidades mayas lleva 160 años // Queremos paz, claman residentes tras matanza de 13 personas

Afp
Legislatura de la provincia argentina de Chubut deroga ley de megaminería
Boric se reúne en Chile con Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constituyente

Reitera su compromiso con el proceso histórico

No pretendo marcar diferencias con Piñera ni pegar codazos, aclara el futuro presidente

Sputnik y Reuters
Aldo Anfossi
Alerta informe sobre elevado índice de matrimonios infantiles en AL

Madrid. Una de cada cuatro niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe contrajo matrimonio o formalizó una unión antes de cumplir 18 años, indica un informe que advierte de que si no se toman medidas, la región será la segunda con peores datos en el mundo sobre uniones tempranas para 2030, sólo detrás de África subsahariana.

Lasso confronta a líder indígena en Ecuador

Quito. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, acusó ayer al líder indígena Leonidas Iza, con quien sostuvo negociaciones tras las protestas de octubre contra el alza de los precios de los combustibles, de querer sembrar un ambiente de anarquía en la nación sudamericana. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) calificó a su vez de fascista y mentiroso al mandatario conservador. Él es un anarquista, él no es un demócrata; quiere crear un ambiente de anarquía en el país, sostuvo Lasso en un diálogo con periodistas. A Leonidas Iza hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano diciéndole claramente que esas actitudes anárquicas contravienen disposiciones legales, sostuvo el gobernante, añadiendo que el líder indígena es un inconforme con la atención a los reclamos de su sector. Con ocasión de un acto indígena, Iza respondió: presidente de la república, no tenga esa actitud fascista. Eso simplemente demuestra la incapacidad de resolver los problemas de los ecuatorianos. Lasso y el titular de la Conaie se reunieron en noviembre para desactivar una crisis social desatada por incrementos a los combustibles, con protestas que dejaron 37 detenidos y ocho policías heridos.

Europa Press
Afp
Putin reitera su exigencia de que EU y la OTAN no se expandan hacia el este

Culpa a Washington de la creciente tensión en Europa

La Casa Blanca estudia endurecer medidas de control de las exportaciones rusas

Israel admite participación en el asesinato del general iraní Soleimani

Jerusalén. Tamir Heyman, ex jefe de inteligencia militar de Israel, afirmó ayer que su país estuvo involucrado en el bombardeo estadunidense en el que murió el general iraní Qassem Soleimani en enero de 2020. En el primer reconocimiento público del papel israelí en la operación perpetrada en Irak.

Reuters, Sputnik y Xinhua
Ap y Afp