Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esplendor del territorio universo

D

edicado a nuestras hermanas y hermanos chilenos:

Semanawaltepetl imomititlis
Intlahtol
Inyol
Intlakuikal
Inollin
Inihyotl
In-tlitl yonkuik
Inchikawalis
Konemeh intlitlyol
Tosemanaawahktepetl
Ichin ixtlanesih

Esplendor del territorio universo
Su palabra
Su corazón
Su canto
Su movimiento
Su aliento
En este fuego nuevo
Su fuerza
Las niñas y niños su corazón fuego
La fraternidad de los territorios agua y montaña
En el rostro amanecer.

Rogelio Allende Hernández

El INE pone pausa a la democracia, señala

El INE ha resuelto poner en pausa la democracia y manda un mensaje ominoso: no hay dinero (que alcance) para organizar un ejercicio ciudadano participativo, por tanto, la democracia no es el gobierno del pueblo, sino la pretensión económica de una minoría.

La importancia de seguir adelante con el ejercicio de consultar al pueblo para ratificar o revocar un mandato gubernamental está en que, como lo ha planteado el presidente López Obrador, se pueda sentar un precedente para que el pueblo mexicano ejerza su soberanía plenamente, en todo tiempo, quitando y poniendo a sus gobernantes de manera libre, en correspondencia con las expectativas generadas.

Cabe recordar la célebre película Calzonzin Inspector, donde la democracia estaba siempre en pausa en San Garabato y, solamente, cuando se advierte la llegada de un inspector federal, las fuerzas vivas se activan para simular que hacen algo, lo que no obsta para que Calzonzin advierta: “si siguen así… van a retirar al pueblo a la vida privada”.

Miguel Ángel Hernández C.

Sin solución, petición de jubilados sobre cálculo de pensiones

En el contexto de la petición de los jubilados, para que sus pensiones sean calculadas con base en salarios mínimos, y no en UMA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado martes en su conferencia matutina, se pronunció por seguir analizando una posible salida a este problema injustamente generado en la administración pasada. Pareciera que esta situación se solucionará por si sola cuando los jubilados arriben a los 65 años y sean beneficiados con la pensión universal del Programa Bienestar para adultos mayores. Lo injusto de esta espera es que muchos de ellos morirán esperando tener una pensión más justa, mientras quienes sobrevivan, irán perdiendo poder adquisitivo, acercándose veloz y peligrosamente a la pobreza alimentaria. Sin más espera, es el momento de solucionar este gran problema a los jubilados.

Fernando Quiroz Nácar

Agradecen apoyo brindado a la UAGro

Presidente Andrés Manuel López Obrador; maestra Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; al pueblo mexicano: La comunidad universitaria y el pueblo guerrerense agradecemos el apoyo brindado a nuestra orgullosa Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en este mes tan especial, y a la vez tan complicado. Pasaremos como años anteriores, adaptados con lo que hemos obtenido tras un año fructífero de trabajo digno, a pesar de la pandemia y la inflación mundial. Por lo anterior, queda demostrado su alta autoridad moral y ética, y al estadista y humanista que dignamente encarnan y nos representan.

Jorge Luis Abarca Hernández, catedrático de la Escuela Unidad Académica Preparatoria 6 de la UAGro

Acerca de las elecciones chilenas

Las recientes elecciones en Chile tienen mucho que decir, sobre todo perspicacias o dudas; para muchos visto este proceso desde afuera y aun para los de adentro, para las mayorías de chilenos y chilenas significa un cambio de importancia y sí que lo es en cuanto a posibles avances democráticos que modifiquen el status quo en la larga marcha política y económica volviéndola a favor del pueblo, es decir, el papel del Estado como rector de la economía y la política, la ciencia, la cultura, la educación, el trabajo, la vivienda y mucho más. Dicha elección se dio cuando todavía no cristaliza la nueva Constitución de la República, que cancele la constituyente pinochetista, misma que sirvió a las políticas neoliberales después del asesinato del presidente socialista Salvador Allende Gonssens en 1973.

Desde entonces las mayorías de la sociedad chilena heredaron múltiples regresiones sociales impuestas por el neoliberalismo aplicado por gobiernos de derecha fascistas; se esperan mejoras; hay que decir que estas carencias son comunes en los países que transitan todavía bajo el régimen neoliberal, es decir, capitalismo salvaje; por eso las movilizaciones crecen, la delantera la llevan las luchas de los pueblos originarios en Chile, elemento privatizado en favor de las oligarquías y las trasnacionales; la lucha contra el extractivismo minero destructivo –a cielo abierto– que contamina los ecosistemas, etcétera.

Este avance democrático podría abrir nuevas y mejores condiciones de lucha hasta ver logrado no sólo cambios, sino grandes transformaciones, porque aún falta mucho por ver realizados los sueños quebrantados por la derecha imperialista y el fascismo; no parar hasta ver logrado lo que un día el presidente Allende dijo en su último discurso: Sigan ustedes que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor.

Luis Langarica A.