Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian desvío de $75 millones en Solidaridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 27

Solidaridad, QR., El ayuntamiento de Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, presentó 10 denuncias penales e integró 26 expedientes contra la pasada administración, que encabezó la morenista Laura Beristáin Navarrete, por un presunto desvío de 75 millones de pesos, informó la alcaldesa Lili Campos Miranda.

En conferencia de prensa, la munícipe panista afirmó que se han realizado observaciones en las 62 áreas del ayuntamiento, como parte del proceso de entrega y recepción; se han llevado a cabo 48 reuniones con funcionarios de la gestión anterior y aún faltan 32.

Indicó que se revisan cuentas de todas las dependencias, se trabaja en la integración de varios expedientes y de ser necesario se iniciarán acciones legales.

Campos Miranda detalló que, como resultado de las inspecciones, 62 servidores públicos del gobierno encabezado por Beristáin Navarrete han comparecido por escrito.

Treinta y seis áreas aún no entregan sus actas de observaciones, nueve no las justificaron y siete las aclararon concluyendo sin responsabilidad alguna.

Durante la reunión con los medios, el titular de la Dirección General de Control de Gestión de la Contraloría, Eduardo Arregui, dio a conocer las 62 áreas donde se detectaron irregularidades, entre ellas la dirección de catastro, la zona federal marítimo-terrestre (Zofemat), la contraloría municipal, imagen institucional, instituto de las mujeres, servicios públicos y dirección de egresos, y 25 en las que no se encontraron anormalidades.

Entre las inconsistencias detectadas, detalló, destacan mal manejo de restos humanos, falta de documentación en la entrega-recepción, la autorización de una obra en un estacionamiento, la falta de firma de un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y el cierre de la página del ayuntamiento.

Añadió que encontraron gastos no justificados en medios de comunicación por 23 millones de pesos, falta de firma en instrucciones de pago del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental por 12 millones de pesos; 32 millones de pesos destinados a 30 proyectos sin respaldo documental, pago de 60 aviadores en la nómina, por 9 millones de pesos y desvío de 1.2 millones de pesos en la construcción de un crematorio.