Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Embargan cuentas bancarias

Ex secretario de Salud de QR enfrentará juicio por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 27

Chetumal, QR., Juan Ortegón Pacheco, Secretario de Salud en la administración estatal que encabezó el ex priísta Roberto Borge Angulo (2011-2016), fue vinculado a proceso por presunto desvío de recursos, por el pago de 30 millones de pesos a una empresa que jamás otorgó un servicio.

Al concluir la audiencia, fuentes oficiales informaron que también fueron vinculados a proceso Raúl Aguilar Laguardia, ex director administrativo, y Jesús Raúl Mezquita Mayoral, ex subdirector de recursos materiales de la dependencia.

El juez ordenó el embargo de cuentas bancarias y de otros bienes para asegurar la recuperación de los recursos, además de prohibirles la salida del país y ordenarles que firmen cada 30 días en el juzgado.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción dispondrá de cuatro meses para el cierre de la investigación. Los hechos que se imputan a los ex funcionarios ocurrieron en 2015, cuando la Secretaría de Salud habría pagado por el servicio simulado a una compañía privada.

La carpeta de investigación es la FGE/QR/OPB/12/1394/2017, iniciada en primera instancia por la Fiscalía General de Justicia del Estado, antes de que fuera creada la Fiscalía Anticorrupción.

El ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Morelos. La gran mayoría de los funcionarios vinculados con actos de corrupción durante su gestión ya recuperaron la libertad o han estado siguiendo sus procesos jurídicos en sus respectivos domicilios.