Estados
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arma el gobierno de Michoacán a 17 tenencias indígenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 26

Morelia, Mich., El gobierno de Michoacán dotará de armamento, inicialmente, a 17 tenencias indígenas (15 purépechas y dos otomíes), a las que, además, reconoce su autonomía, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, José Ortega Reyes.

En conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno, Ortega Reyes explicó que dotará de cuatro armas a cada una de las comunidades de Sevina y Turícuaro (en el municipio de Nahuatzen); Pichátaro (Tingambato), Jarácuaro (Erongarícuaro); San Benito (Los Reyes) y Ocumicho (Charapan). Estas seis tenencias se suman a 11 donde ya se firmaron acuerdos entre autoridades comunales y el gobierno del estado.

La estrategia de seguridad se inicia con poblados pequeños que cuentan con reconocimiento jurídico o su autogobierno ha sido aceptado por el Instituto Electoral de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado.

Los elementos de las rondas comunitarias, en coordinación con el gobierno estatal, deberán ser aprobados por el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza.

Policías estatales apoyarán en el periodo de transición

El gobierno del estado se compromete a respetar la autonomía de la autoridad comunitaria en el manejo de recursos y a garantizar y condonar 50 por ciento de los costos de capacitación y certificación.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado otorga una licencia oficial colectiva que acredite la portación de armas al cuerpo de seguridad comunal; no obstante, a solicitud de la autoridad comunitaria, se les respaldará con policías estatales en tanto la corporación es certificada y armada, lo que podría llevar varios meses.

El dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pável Guzmán, señaló que hay al menos otras 50 comunidades que cuentan con rondas comunitarias y no están reconocidas, pues falta obtener el reconocimiento de autodeterminación. Dijo que los principales problemas que tienen los pueblos originarios en la entidad son la tala clandestina, el narcomenudeo y robo de ganado.

A pesar de que muchas comunidades cuentan con rondas comunitarias desarmadas, han logrado frenar la delincuencia en 80 por ciento, ya que en cada uno de los accesos a los poblados hay filtros de revisión, subrayó el dirigente purépecha.