Capital
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Xochimilco tendrá una coordinación territorial extra
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 29

La alcaldía Xochimilco tendrá una nueva coordinación territorial en el pueblo San Luis Tlaxialtemalco con la finalidad de reforzar la seguridad de la zona, así como las de otros poblados aledaños como el de Tulyehualco y la parte alta de esa demarcación.

De esta manera, en la citada comunidad el próximo año comenzará la construcción de las nuevas instalaciones, las cuales contarán con un sector de la policía, una agencia del Ministerio Público y un juzgado cívico; además, en ese mismo pueblo se construirá un cuartel para albergar a efectivos de la Guardia Nacional.

La necesidad de sumar una nueva coordinación territorial en Xochimilco, que se suma a las de La Noria y Tepepan, obedece al incremento de la población, lo que genera que haya más delitos que antes, entre otros factores, y se espera que comience a funcionar en el segundo semestre del próximo año.

Durante la instalación del gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en Xochimilco, las autoridades del gobierno central y la alcaldía acordaron reforzar los trabajos en las zonas de La Noria y Tepepan, donde se ha registrado un incremento en la cifra de ilícitos como el robo de vehículo con violencia, a repartidor, a pasajeros de taxi y a casa habitación.

Como parte de la estrategia para reforzar la seguridad, se destacó que el gobierno de la ciudad ha efectuado acciones como la rehabilitación del asfalto en distintas vialidades, sustitución de luminarias en Prolongación División del Norte hasta Milpa Alta, con un Sendero Seguro, así como el rescate de canales y entrega de apoyos a los productores del campo.

Según el diagnostico del gobierno sobre la seguridad en Xochimilco, esta demarcación se ubica en el lugar número 12 de incidencia bruta delictiva de las 16 alcaldías, y aunque en general hay una tendencia al descenso en la comisión de ilícitos, se requiere reforzar el trabajo en La Noria y Tepepan.

Asimismo, se destacó que en este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó 38 operativos, en los que fueron detenidos 48 presuntos delincuentes, ocho de ellos considerados como generadores de violencia.

Presunto violador serial, vinculado a proceso

Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia logró vincular a proceso a un presunto violador serial por su relación en 15 casos y trabaja en la integración de otras 17 carpetas.

El imputado, identificado como Miguel N, operaba en la zona del Periférico y se encuentra preso en el Reclusorio Norte. Según las investigaciones de la dependencia, tenía un modus operandi recurrente que consistía en abordar a sus víctimas para preguntar una dirección; cuando ya establecía contacto con ellas, las abrazaba como si fueran su pareja, al tiempo que las amagaba con un cuchillo y las llevaba a sitios solitarios.