Capital
Ver día anteriorMartes 21 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fiscalía capitalina envió 3 solicitudes a Israel para extraditar a Andrés Roemer

Dos más están en proceso; confía Godoy en que se resuelvan pronto

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2021, p. 30

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó que se presentaron ya ante el gobierno de Israel tres solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer Slomianski.

En un videomensaje, la funcionaria señaló que están en proceso dos peticiones más para que el ex diplomático responda ante las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso sexual y violación.

Fuentes de la dependencia explicaron que las cinco solicitudes de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional corresponden a cada una de las carpetas de investigación que la Fiscalía capitalina tiene abiertas contra Roemer.

La fiscal confió en que a la brevedad se logre trasladar al imputado a México, quien se encuentra en Israel, con la finalidad de que sea puesto a disposición de las autoridades locales, al tiempo que agradeció a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración en este caso.

El pasado 5 de mayo se libró la primera orden de aprehensión contra Roemer, además de que la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias; sin embargo, el también conductor de televisión ya había salido del país.

En ese momento el agente del Ministerio Público obtuvo pruebas sobre su presunta responsabilidad en el delito de violación, cometido en dos ocasiones contra la víctima que lo denunció, lo que permitió a la FGJ judicializar el caso y que el juez ordenara su captura.

A partir de ese hecho, otras víctimas se presentaron ante la Fiscalía para denunciar a Roemer Slomianski, por lo que se abrieron al menos cinco carpetas de investigación más por las cuales se obtuvo la vinculación a proceso del imputado.

Además, las mujeres hicieron uso de las redes sociales para denunciar que sufrieron abuso sexual y relataron que Roemer las citaba en su casa por supuestos motivos laborales y allí fueron víctimas de tocamientos e insinuaciones.