Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Forenses argentinos analizarán restos óseos hallados en Chihuahua

Pertenecerían a por lo menos 50 víctimas, enterradas en 2011

Jesús Estrada
Instalan en Veracruz un árbol navideño con rostros de personas ausentes
Hallan fosas con 8 cuerpos en NL, entre ellos los de dos jóvenes desaparecidas

Monterrey, NL., Los cuerpos de dos mujeres que desaparecieron en el municipio de Ciénega de Flores el 30 de noviembre pasado fueron encontrados en fosas clandestinas en la localidad de Salinas Victoria, junto con al menos seis cadáveres más, señaló el colectivo Buscadoras de Nuevo León.

Eirinet Gómez
Yolanda Chio y Raúl Robledo
Ultiman a 12 personas en Jalisco y a 8 en Chihuahua

Doce personas, incluidas dos mujeres fueron asesinadas en horas recientes en Jalisco. La Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía del Estado informó que policías de Guadalajara hallaron el cadáver de una fémina de entre 20 y 25 años, dentro de un vehículo Polo rojo, en colonia Las Conchas.

Michoacán: gobierno y pueblos firman acuerdo

Morelia, Mich., Autoridades comunales de nueve pueblos originarios signaron un convenio con el gobernador de Morena, Alfredo Ramírez, y funcionarios de Seguridad Pública estatal y federal, en el que se comprometen a darles apoyo y asesorías para el combate a la delincuencia, y reconocen a los cuerpos de seguridad comunal de los gobiernos electos por usos y costumbres.

De la redacción
Ernesto Martínez Elorriaga
Cesan a catedrático de la UdeG por abuso y acoso sexual

Guadalajara, Jal., El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJE) y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue cesado por el rector Ricardo Villanueva, tras acumular denuncias y videos no sólo por el abuso sexual a una adolescente de 15 años, también por el acoso contra alumnas y docentes universitarias.

Impulso a la economía familiar
Foto
▲ La señora Lupita, habitante del municipio de Muna, Yucatán, vende frutas y vegetales que cultiva en su casa, a fin de impulsar la economía doméstica. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Juan Carlos G. Partida
Reciben maestros de Colima pagos atrasados

Colima, Col., Maestros de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron ayer las quincenas que estaban pendientes de pagar por parte del gobierno de Colima. La gobernadora morenista, Indira Vizcaíno, anunció lo anterior en sus redes sociales. ¡Gracias a las y los maestros por su paciencia! Hoy (viernes) se pagará la nómina correspondiente a las dos quincenas de noviembre y la primera de diciembre a todo el magisterio colimense: ese proceso de dispersión ya se inició. Adicionalmente, el lunes se pagará el aguinaldo. Añadió su agradecimiento al gobierno de México por el respaldo en esa compleja situación financiera. El pasado 30 de julio, el entonces gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez (2016-2021) anunció que su gobierno dejaría de pagar a 5 mil trabajadores de gestión, a 3 mil maestros, jueces, policías y trabajadores de organismos descentralizados por haber cubierto un pago de mil millones de pesos de un crédito de corto plazo. Desde entonces hubo protestas por parte de los afectados. Vizcaíno Silva, cuyo periodo inició el pasado 1º de noviembre, logró cubrir gran parte de los adeudos atrasados y sólo faltaban los docentes y trabajadores de organismos descentralizados; éstos últimos aún no reciben las últimas tres quincenas de noviembre y diciembre.

Sin detenidos, presume fiscalía avances en caso Aristóteles Sandoval

Guadalajara, Jal., Al cumplirse hoy un año del asesinato del ex gobernador priísta Aristóteles Sandoval (2013-2018), cometido en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta, la fiscalía del estado insistió en tener avances importantes en el caso, aunque reconoció que no existe una sola persona detenida. En un informe, la fiscalía no pudo sostener lo dicho por el gobernador Enrique Alfaro en noviembre, de que el caso ya estaba resuelto; entonces faltaba, como ahora, detener a los responsables directos y a los autores intelectuales del crimen. El informe refiere que los avances permiten esclarecer las causas del asesinato, pero no aventura cuáles son. Desde la apertura de la carpeta hasta el día de hoy se trabajó en la identificación de los presuntos responsables, logrando reconocer a un hombre y a una mujer, supuestos autores materiales del homicidio, por lo que obtuvo órdenes de aprehensión en su contra. La identificación en realidad fue muy sencilla, pues ambos se ven desde distintos ángulos en el bar mientras siguen hasta el baño al ex gobernador; además, las imágenes son del circuito de cámaras del negocio. El padre de Aristóteles, el ex magistrado Leonel Sandoval, en un homenaje realizado en el PRI a la memoria de su hijo, dijo que el expediente está empolvado.

Juan Carlos Flores
Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Enfrentamiento en Nueva Palestina; un muerto y 4 heridos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un policía rural muerto y cuatro lugareños lesionados dejó un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo y un grupo que pretendía liberar a cinco hombres acusados de robo.

Congreso de Veracruz avala reducir en 50% financiamiento a partidos en 2022

Xalapa, Ver., Por 31 votos a favor y 14 en contra –del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC)–, la mayoría de Morena en el Congreso estatal aprobó reducir en 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos. La reducción se hará efectiva a partir del 1º de enero de 2022.

Elio Henríquez
Eirinet Gómez
Nombran concejo en Pantelhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso local nombró a los integrantes del concejo municipal de Pantelhó, luego de que los miembros del ayuntamiento constitucional perredista, encabezado por Raquel Trujillo Morales, quien fue desaforado, solicitaron licencia al cargo.

Le dejan deuda de 88 mdp con CFE, dice la edil electa de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx., Después de 21 años de permanecer en el poder, Antorcha Campesina deberá entregar la administración en paz y tranquilidad, exigió ayer la alcaldesa electa de este municipio, Xóchitl Flores Jiménez.

Elio Henríquez
René Ramón
Protestan profesores de inglés en Morelos
Foto
▲ Maestros de inglés de prescolar y primaria en Morelos, así como integrantes del Programa Nacional de Inglés, bloquearon ayer por tres horas la avenida Galeana, atrás del palacio de la entidad, en Cuernavaca, para denunciar que el gobierno estatal se niega a garantizar que les seguirá entregando sus quincenas de enero, febrero y marzo de 2022. Los docentes se reunieron con el secretario de Educación, Arturo Cornejo, quien les informó que el recurso que les envía la Federación para salarios se acabó al entregarles la primera quincena de diciembre, y ahora esperan que el gobierno federal les envié más recursos para pagarles en abril próximo. Foto Rubicela Morelos