Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enfrentamiento en Nueva Palestina; un muerto y 4 heridos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un policía rural muerto y cuatro lugareños lesionados dejó un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo y un grupo que pretendía liberar a cinco hombres acusados de robo.

Fuentes oficiales señalaron que el jueves decenas de personas llegaron a Nueva Palestina para tratar de llevarse a cinco sujetos retenidos en diferentes fechas –a partir del 6 de diciembre pasado–, identificados como José Armando Torres Silvano, de 17 años; Leny Pérez Hernández, de 24; Miler Alexis Moreno López, de 21; Juan Saragos Cruz, de 16 y Víctor Hernández Pérez, de 17.

Habitantes se concentraron en la cárcel de la demarcación para impedir que fueran liberados los individuos, lo que derivó en el zafarrancho. Como autoridades de la localidad sólo cumplimos un mandato de la asamblea, de detenerlos e informar al pueblo que pone las sanciones, ya que estamos inconformes con las leyes, pues no se aplica justicia a estos malhechores, dijeron los líderes de Nueva Palestina.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició las investigaciones correspondientes por homicidio en agravio del oficial rural, y de lesiones, contra Mariano N, Pedro N, Abelardo N y Rogelio N; no se dio información de cómo fue asesinado el policía, ni se reveló su nombre.

En un comunicado el organismo manifestó que agentes ministeriales, en coordinación con la Policía Especializada se trasladaron al lugar para realizar las diligencias y esclarecer los hechos.

La FGE refrendó su "firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el estado de derecho" y reiteró que "ninguna conducta delictiva quedará impune".