Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesan a catedrático de la UdeG por abuso y acoso sexual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 26

Guadalajara, Jal., El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJE) y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José de Jesús Covarrubias Dueñas, fue cesado por el rector Ricardo Villanueva, tras acumular denuncias y videos no sólo por el abuso sexual a una adolescente de 15 años, también por el acoso contra alumnas y docentes universitarias.

Ese profesor deja de ser parte de esta comunidad universitaria, porque ninguna estudiante más debe ser acosada en la institución, afirmó el rector Ricardo Villanueva, quien ofreció una disculpa pública a las mujeres que a lo largo de los 230 años de historia de la UdeG sufrieron algún tipo de acoso.

Aunque Covarrubias fue separado de su cargo en el STJE y tiene una licencia indefinida mientras se realizan las investigaciones, aún le pagan 30 por ciento de su sueldo, es decir, recibe al menos 60 mil pesos mensuales.

De la docencia fue separado como medida cautelar tomada por las autoridades universitarias el pasado 18 de noviembre, después de la rueda de pren-sa del papá de la menor violentada sexualmente quien, además, interpuso en el Congreso del estado solicitud de juicio político contra el hasta ahora respetado jurisprudente.

Continúa siendo magistrado en el STJE

El magistrado todavía es presidente de la quinta sala en materia civil y de la Comisión de Ética dentro del STJE; además es autor de numerosos libros de derecho y ex director de área dentro del campus de Ciencias Sociales, con una trayectoria que también incluye haber sido magistrado federal.

En una revisión realizada por La Jornada en las páginas de Internet, tanto del Poder Judicial como de la UdeG, no se pudo corroborar si en efecto Covarrubias dejó de cobrar en ambas instituciones, pues no ha sido actualizado el pago de la quincena más reciente.

El abogado de la familia de la víctima, Óscar Díaz, ha insistido en que el denunciado, con todas las pruebas en su contra, deberá enfrentar una pena que va de dos a ocho años de prisión por el delito de abuso sexual infantil.

La evidencia quedó en videos de las cámaras de seguridad de la casa del magistrado.