Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombran concejo en Pantelhó
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso local nombró a los integrantes del concejo municipal de Pantelhó, luego de que los miembros del ayuntamiento constitucional perredista, encabezado por Raquel Trujillo Morales, quien fue desaforado, solicitaron licencia al cargo.

La legislatura informó en un comunicado que Pedro Cortés López fue nombrado presidente del concejo y Sandra Gutiérrez Cruz, sindica, mientras Diego Mendoza Cruz, Petrona Entzin Méndez y Antonio Jiménez Cortés serán concejales regidores.

Refirió que el 9 de noviembre el Congreso separó del cargo al presidente del ayuntamiento constitucional, Trujillo Morales, a petición de la Fiscalía General del estado que lo acusa de homicidio.

Después los integrantes del cabildo Pablo Cruz Hernández, Micaela López Meza, Juan Cruz Juárez y Diego Gómez Pérez, primero, segundo, tercer y quinto regidores propietariossolicitaron licencia definitiva, ante lo cual, los ciudadanos que por mandato constitucional habrían de asumir los cargos, Elizabeth Gómez Cruz, Gilberto Pérez Hernández y Lucía Girón Jiménez, primera, segundo y tercer suplente general respectivamente, notificaron a la soberanía que aceptarían los cargos de regidores propietarios en el ayuntamiento, como una medida que garantice la paz y estabilidad social de la zona”.

Por otro lado, familiares de 21 pobladores retenido el 26 de julio en Pantelhó por presuntos autodefensas de El Machete, protestaron ayer en Tuxtla Gutiérrez para exigir que sean entregados con vida.

En una camioneta colgaron carteles con fotos de sus parientes ausentes desde hace casi cinco meses, y no saben si están vivos.