Estados
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: gobierno y pueblos firman acuerdo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 26

Morelia, Mich., Autoridades comunales de nueve pueblos originarios signaron un convenio con el gobernador de Morena, Alfredo Ramírez, y funcionarios de Seguridad Pública estatal y federal, en el que se comprometen a darles apoyo y asesorías para el combate a la delincuencia, y reconocen a los cuerpos de seguridad comunal de los gobiernos electos por usos y costumbres.

Los pueblos originarios beneficiados son Santiago Azajo, del municipio de Coeneo; Angahuan, de Uruapan; San Ángel Zurumucapio, de Ziracuaretiro; San Felipe de los Herreros, de Charapan; Santa Fe de la Laguna, de Quiroga; Cheranástico, de Paracho; Janitzio, de Pátzcuaro; Arantepacua, de Nahuatzen y La Cantera, de Tangamandapio.Jorge Gómez, de la comunidad purépecha San Felipe de los Herreros, comentó en la reunión en un salón de la casa de gobierno, que las llamadas rondas comunitarias han existido ancestralmente, pero los gobiernos federal y estatal han buscado desarmarlos o detenerlos.

Juana Jiménez Morales, de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, dijo que en su pueblo no se conocían el cristal, la cocaína ni la mariguana, pero al pueblo llegaron todo tipo de sustancias tóxicas. “Lamentablemente ha habido pérdidas de vida y hemos permanecido en el olvido, falta mucho por hacer, nuestra gente es ‘levantada’ y es lamentable que el Estado nos ejecute”.

Por su parte, Justino Trinidad de Cheranástico, municipio de Paracho, pidió al gobierno del estado compromisos serios con los pueblos originarios.