El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el CIDE y las elecciones en Chile

F

ui ayudante de investigación en el CIDE, en su latinoamericanista Instituto de Investigaciones de Estados Unidos (desaparecido) de 1990 hasta 1993, cuando renuncié a la institución. Desde esos años se guardaba fría y formal memoria acerca del origen histórico y hasta revolucionario del organismo y de su posterior desvaloración. No obstante que entre sus impulsores, en 1974, estuvo el destacadísimo don Antonio Sacristán Colás (economista que fuera ministro de Finanzas de España, y después se hizo mexicano dos veces, primero al ser asilado político por el gobierno de Lázaro Cárdenas, y luego cuando, al morir el dictador Francisco Franco, se impuso en España la continuidad de la monarquía borbónica, en vez de una restauración republicana).

Recuerdo a Trinidad Martínez Tarragó (QEPD) y al primer director del CIDE, el guanajuatense Francisco Javier Alejo, así como a los allendistas Pedro Vuskovic, José Miguel Inzulsa, Luis Maira y otros chilenos resguardados en México contra la persecución por parte del dictador Augusto Pinochet.

Debe recordarse también a Carlos Bazdresch Parada, director del CIDE impuesto por el presidente impostor Carlos Salinas de Gortari, le fue encargado por éste el transformar al centro de investigación en el organismo neoliberal financiado con fondos públicos que llegó a ser; nunca ocultó que su tarea era expulsar a todos esos sudacas y depurar al CIDE de pensamiento crítico, entronizando la ideología neoliberal y al monetarismo de corte anglosajón.

Para terminar, invito a los economistas mexicanos a manifestar su apoyo a la importantísima carta que distinguidos economistas internacionales, como Thomas Piketty y Joseph Stiglitz recién publicaron, exhortando al pueblo chileno a votar por Gabriel Boric el próximo domingo. Vamos hacia adelante, no hacia atrás: fin al neoliberalismo, por una ciencia económica histórica, social y humanista, demos un giro a la historia de América y del mundo.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC

Agradece a Condusef por evitar fraude con su tarjeta de crédito

Desde este espacio quiero reconocer el gran apoyo y respaldo que recibí de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de su presidente, Óscar Rosado Jiménez, del director de Coordinación y Enlace Institucional de ese organismo, Víctor Caletti y demás personal que representó mis intereses y evitó que se concretara un fraude en mi contra.

Fueron momentos difíciles, por la cuantía del monto que se cargó de forma ilegal a mi tarjeta de crédito. No es sencillo enfrentar a una poderosa institución bancaria, pero conté siempre con la Condusef y, por ello, reitero mi reconocimiento al profesionalismo de quienes laboran en ese organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Andrea Becerril

Exige trato digno y libertad para Assange

Por fin Australia abre la boca para cuestionar el por qué no debe darse la extradición de Julián Assange a Estados Unidos, después de que la Corte Suprema del Reino Unido decidiera tal cosa. No hay, además, motivo de peso para que los gobiernos afines a las políticas imperialistas y allegados a Estados Unidos decidan el destino de un periodista que lo único que hizo fue revelar documentos con información sobre las atrocidades del gobierno estadunidense en sus intervenciones armadas injustificadas y donde murieron civiles inocentes, es decir, el desprestigio por lesa humanidad acusa y señala al gran imperio de sus atrocidades.

Desde entonces, la vida de Julian Assange ha sido un infierno –no el de Dante Alighieri–, sino el de la cárcel o pérdida de libertad real al que es sometido y perseguido por descubrir y hacer de dominio público las masacres perpetradas por el intervencionismo de las fuerzas ejecutoras del imperialismo. Deberían proceder dejando en libertad a Julian y que él se asile en el país que decida recibirlo, dándole trato y trabajo digno por lo que queda de vida.

Luis Langarica Arreola

Pide que instalen sanitarios en puestosde vacunación

Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum: el martes pasado llegamos mi esposa y yo a las 10 de la mañana al puesto de vacunación en la Secretaría de Marina para que nos pusieran el refuerzo contra el Covid-19 y salimos de ahí hasta las 13 horas. Varios de los asistentes necesitábamos ir al sanitario, pero en las instalaciones de la Marina no nos dejaron pasar, atrás de un árbol no se puede porque lo sancionan a uno, restaurantes cercanos no existen y el de la gasolinera de la esquina estaba cerrado.

Por fin llegamos a la parada del Metrobús de la Virgen, donde encontramos baños abiertos, ¡Gracias a Dios!

Por este conducto solicitamos que se instalen sanitarios cerca de las zonas de vacunación para que la gente no sufra por ello.

José Balanzario

Invitación

Convocan a fiestas decembrinas en Tlalpan

El Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur invita a la Celebración popular navideña en la Casa de la Cultura de San Pedro Mártir, ubicada en Carretera Federal a Cuernavaca 1, alcaldía Tlalpan.

El programa dará inicio cada día a las 18 horas: sábado 18, Concierto navideño bajo la dirección del maestro Florentino Rodríguez; lunes 20, posada tradicional, y martes 21, la pastorela Cuando el diablo quiso robarse la esperanza.

Al final compartiremos el tradicional ponche. ¡Feliz Navidad! a los jornaleros y lectores de este prestigiado diario.

Por el Movimiento Popular, Yolotl Valdez Betancourt