Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son inconstitucionales: oposición

Aprueban Guadalajara y Zapopan aumentos a tarifas de agua potable
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., Con el voto mayoritario de los regidores del partido Movimiento Ciudadano (MC), los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan aprobaron el jueves sus respectivos presupuestos de egresos para 2022, que incluyen aumentos a las tarifas de agua potable; aunque se inician en 6.8 por ciento, estos incrementos serán diferenciados y crecerán según el consumo.

En ambas demarcaciones, los regidores de oposición calificaron de inconstitucional este aumento, tras señalar que el Congreso del estado no tenía por qué autorizar antes el incremento, lo cual hicieron el pasado 24 de noviembre, pues eso es facultad original de los municipios y después debe ser ratificado por los diputados.

Los montos aprobados para ser ejercidos en Guadalajara suman 9 mil 435 millones 376 mil 459 pesos; Zapopan dispondrá de 7 mil 971 millones 345 mil 547 pesos.

Son el tercero y cuarto mayor presupuesto, respectivamente, que se ejercerán en Jalisco después de lo programado por el gobierno estatal para 2022 (137 mil 286 millones de pesos) y la Universidad de Guadalajara (14 mil 803 millones).

La crítica por la autorización del aumento a la tarifa del agua por el Congreso sin hacerlo en sesión plenaria y antes que los ayuntamientos la expresaron sobre todo los ediles de Morena y algunos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el local Hagamos, que en conjunto advirtieron que presentarán una inconformidad jurídica para revertirla.

Los señalamientos del atropello por los aumentos incluyen al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), paraestatal que brinda el servicio en los municipios del área metropolitana de Guadalajara, cuyo comité técnico fue el que elaboró la propuesta de aumento que rápidamente fue aprobada en el Congreso, también dominado por MC.

En términos generales y descontando el aumento al agua, la aprobación de los presupuestos fue cómoda con el respaldo de la mayoría de los diputados. En Guadalajara sólo votaron en contra del presupuesto los cuatro regidores de Morena, mientras en Zapopan el único voto en contra fue del también morenista Alejandro Puerto.

Destaca en el presupuesto de Guadalajara que habrá un incremento de 46 por ciento para seguridad pública, a fin de invertir en equipamiento, contratación de policías y fortalecimiento del centro de control y vigilancia policiaca C5. También hubo un aumento de 225 por ciento para proyectos de infraestructura.

En Zapopan, el alcalde Juan José Frangie expresó que la prioridad en el presupuesto es la seguridad pública, sumada al combate a la desigualdad, mientras se recortan recursos a otros proyectos de infraestructura como el Centro Cultural Sur y el Centro de Autismo.