Estados
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CIDH mantener protección a tsotsiles
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 26

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una recomendación de seguimiento, con número 102/2021, mediante la cual pide que se mantengan las medidas cautelares en favor de familias tsotsiles en 22 comunidades de los municipios Chalchihuitán, Chenalhó y Aldama, Chiapas.

Dichas medidas fueron emitidas en 2018 por considerar que estas familias se encontraban en una situación de riesgo grave de daño irreparable a sus derechos, por agresiones, hostigamiento y amenazas, debido a la presencia de personas armadas.

La CIDH también solicitó a las partes involucradas remitir información concreta, detallada y actualizada sobre la situación de las personas beneficiarias con miras a continuar evaluando su situación, y mantener los espacios internos de concertación y coordinación.

Podría realizar una visita de verificación

Igualmente, manifestó su disposición a realizar una visita a México, previa anuencia del Estado, a fin de verificar la situación, lo que podría incluir, entre otras acciones, una reunión de trabajo con las partes y con las personas beneficiarias y su representación, así como con las autoridades directamente responsables de la implementación de las medidas cautelares.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y tiene como finalidad promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.