Capital
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes y vecinos demandan liberar aceras

Ciudad al Aire Libre, obstáculo en Polanco para discapacitados

Restauranteros prácticamente privatizaron el espacio público

Foto
▲ Integrantes de la organización La Voz de Polanco y del Movimiento de Personas con Discapacidad realizaron un recorrido por las calles de la zona para denunciar la falta de garantías a personas con alguna discapacidad para desplazarse, debido a la invasión del espacio público.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2021, p. 30

Personas con alguna discapacidad se enfrentan con banquetas reducidas, bloqueadas y accesos difíciles de transitar al recorrer las calles de Polanquito, en Miguel Hidalgo, donde el espacio público prácticamente fue privatizado por la ampliación de los negocios que se acogieron al programa Ciudad al Aire Libre.

Su avance entre mesas, estructuras metálicas, macetas, calentadores, biombos y hasta hieleras que fueron colocadas por restauranteros en las calles Emilio Castelar, Alejandro Dumas y Julio Verne dificultan todos los días su recorrido.

Además, los expone a riesgos de caídas e incluso de ser atropellados porque en algunos casos se ven obligados a circular por avenidas ante el bloqueo del paso peatonal y las rampas que fueron hechas para facilitar su movilidad.

Ante los problemas que enfrentan por la ampliación de los negocios al espacio público, vecinos de Polanco e integrantes del Movimiento de Personas con Discapacidad realizaron un recorrido por la zona para evidenciar lo difícil que les resulta movilizarse en la zona.

Alfredo Jiménez, integrante del movimiento, hizo un llamado a empresarios y clientes de estos negocios para que liberen el paso para las personas con alguna discapacidad y pidió a las autoridades garantizar su derecho de paso por las áreas donde los negocios ocupan calles y banquetas.

Mayte de las Rivas, representante de La Voz de Polanco, manifestó que la apropiación del espacio público es evidente y excesiva por muchos restauranteros que antes tenían 10 mesas en su negocio y ahora tienen 30, ¡pero en las banquetas y en el arroyo!

Sin embargo, esta zona no es la única. La ocupación, dijo, también está en las colonias Condesa, Roma, Cuauhtémoc, Juárez y Del Valle.

Recordó que tras la insistencia de regular esa situación, sin obtener respuesta, han acudido a la justicia federal y han interpuesto tres amparos contra el programa Ciudad Al Aire Libre, que esperan se resuelvan en poco tiempo y se acabe el esquema unilateral implementado por el Gobierno de la Ciudad de México para beneficiar económicamente al sector restaurantero, pese a la oposición vecinal.

Por otra parte, ayer, un grupo de vecinos de Cuauhtémoc logró impedir la colocación de una estructura de madera en la esquina de las calles Alfonso Reyes y Puerto Real, en la colonia Hipódromo Condesa, por un restaurantero para expandir su negocio.