Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece en consumidores de EU expectativa de que alzas de precios superen las salariales
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 23

Las expectativas de inflación a corto plazo de los consumidores estadunidenses aumentaron en noviembre y las de crecimiento de las ganancias futuras cayeron, lo que sugiere que esperan que las alzas de precios superen las salariales a un ritmo aún más rápido a corto plazo, según una encuesta publicada ayer por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

Los consumidores dijeron que esperan que la inflación alcance una mediana de 6 por ciento en un año, frente a una perspectiva de 5.6 por ciento en octubre. Las perspectivas para el crecimiento de las ganancias en el año venidero cayeron a 2.8 por ciento en noviembre desde 3 por ciento en el mes anterior. La inflación en Estados Unidos en noviembre alcanzó en noviembre 6.8 por ciento, su mayor registro en casi 40 años.

Según datos publicados por el Departamento de Trabajo la semana pasada, los precios de los alimentos y otros bienes van en aumento al ritmo más rápido desde 1982.

La Fed, presionada por una inflación persistentemente alta y alentada por un desempleo menor de lo esperado, se dispone a trazar el miércoles una agenda de tasas de interés más altas en 2022, mientras sus autoridades anuncian cuándo y cuánto tendrá que aumentar el costo del endeudamiento para mantener la economía en equilibrio.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya ha señalado que el comité que fija las tasas de interés quizá anunciará en su reunión de estrategia de esta semana que acelerará el final de su programa de compra de bonos, terminándolo en marzo en lugar de junio, a fin de despejar el camino para que la Fed levante los tipos de interés desde cerca de cero, donde se han mantenido desde marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus desencadenó una recesión breve pero profunda.