Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén impulso al crédito hipotecario, pese a presiones inflacionarias
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 23

Las presiones inflacionarias no frenarán el impulso que tiene el crédito bancario hipotecario. Para Scotiabank aún hay espacio para que dicho segmento del financiamiento siga al alza, al menos hasta la primera mitad del próximo año.

En entrevista, Paulina Prieto, directora de Crédito Hipotecario de Scotiabank, afirmó que incluso con una subida de tasa de 100 puntos base, el pago que tendrían que hacer los acreditados de sus mensualidades sería de 5 por ciento.

No quiero decir que la crisis ya pasó, pero hemos resistido los bancos. La cartera vencida la mantenemos por debajo de 4 por ciento. El portafolio del crédito hipotecario creció en el sistema en 2020 casi 10 por ciento y esperemos que este año sea igual, nosotros planeamos colocar más de 44 mil hipotecas, dijo.

Según el Inegi, hasta noviembre, la tasa de inflación en el país se colocó en 7.37 por ciento, el mayor nivel de los últimos años. Para contener este fenómeno, el Banco de México (BdeM) ha comenzado a ajustar su tasa de referencia, por lo que ahora se encuentra en un nivel de 5 por ciento y se espera que en la última reunión de política monetaria del año incremente un cuarto de punto porcentual más para llegar a 5.25 por ciento.

Al respecto, Prieto comentó que los incrementos en la tasa de referencia no son de los últimos meses, pues desde abril y mayo de este año lo empezamos a ver y sin duda en los últimos meses hubo incrementos no pronosticados y eso hace repensar la oferta hipotecaria. A pesar de ello, la tasa promedio de la banca se ha ajustado, a principios de año era de 9 por ciento, ahora es de 9.2.

Lo que ha ayudado para no ajustar las tasas tan rápido es que el costo del fondeo es sólo uno de los indicadores que usamos para fijar la tasa, y si bien ha subido, la de corto plazo es la que aumenta más, no las de largo plazo; lo que es una realidad es que sí ha impactado y posiblemente lo haga de forma marginal en los siguientes meses, nos tendremos que apoyar, explicó la directiva.

Agregó que los bancos han aguantado aparte de la fuerte competencia, por la calidad de los portafolios, y me refiero a la morosidad, pese a la pandemia, el desempleo y la crisis económica de México el sector fue resiliente, el sector creció y de forma consistente, porque desde hace 20 años somos prudentes para originar crédito.

Paulina Prieto destacó que en Scotiabank la tasa promedio de una hipoteca es de 9.6 por ciento y el monto promedio de financiamiento es un millón 700 mil pesos.