Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: bancos resistirán la inflación y tasas bajas de empleo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 21

Los bancos que operan en América Latina resistirán todas las presiones inflacionarias y la debilidad del mercado laboral el próximo año, pues la normalización en el crecimiento económico en la región mejorará en 2022, señaló Moody’s.

En un reporte sobre el tema, la calificadora de valores dijo que el siguiente año las instituciones de cré-dito seguirán con la generación de utilidades, pero también prevalecerán los elevados niveles de reservas de crédito y colchones de capital que tienen como fin compensar el alza en el riesgo de sus activos.

Las condiciones se normalizarán en América Latina con el soporte de la recuperación económica global y conforme aminoren los efectos de la pandemia y se adapten negocios y consumidores, planteó la agencia en el reporte.

Precisó que las tendencias demográficas y socioeconómicas en la región también provocan que esta sea ideal para la llegada y expansión de las instituciones de tecnología financiera, fintech y bigtech, que atienden a las pequeñas y medianas empresas y los créditos de consumo.

Moody’s también apuntó que el hecho de que el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región avance a más de 60 por ciento ayuda a relajar las políticas sanitarias por la pandemia, y esto genera un mejor ambiente de negocios y mejores perspectivas. A su vez dijo que la perniciosa desigualdad de ingresos que existe en la región aún afecta la recuperación económica y las demandas sociales incrementan los riesgos políticos.

La fuerte liquidez, adecuados ni-veles de capitalización y sólidas reser-vas para pérdidas crediticias ayudarán a mitigar los riesgos a corto plazo que surgen del alza en las tasasde inflación y de interés mientras los bancos de nicho más pequeños segui-rán vulnerables a más deterioro, debido a su alta exposición a deudores más débiles, señaló el reporte.