Economía
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: sin ingreso fijo, 53% del personal ocupado en comercio minorista en 2020
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 21

En 2020, 53 por ciento del personal ocupado en el comercio minorista en México no recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, según datos preliminares de la Encuesta Anual de Comercio (Eac) que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Eac, que permite conocer las tendencias, factores y dinámica de la actividad comercial en México, precisó que 99.7 por ciento del personal del comercio al por mayor dependió de la razón social y recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo, mientras 0.3 por ciento del segmento no fue remunerado.

En el comercio al por menor el per-sonal ocupado remunerado fue menor a 50 por ciento (47.4 por ciento). Así, más de la mitad del personal no fue remunerado, según la Eac.

Por nivel de estudios se observó que el personal masculino, tanto del comercio al mayoreo como al menudeo, reportó la mayor proporción con estudios de educación media superior, con 37.9 y 40.3 por ciento, respectivamente; mientras 11.0 y 5.4 por ciento del personal del comercio al por mayor y comercio al por menor respectivamente, no tiene instrucción.

Servicios no financieros

En tanto, la participación de las mujeres ocupadas dependientes de la razón social en México destaca en los servicios educativos y en los de salud; sin embargo, en los de esparcimiento, culturales y deportivos, las trabajadoras son la mayoría que no dependen de la razón social, reveló la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros 2020 con cifras preliminares.

El Inegi precisó que en el personal ocupado dependiente de la razón social, destaca la participación de las mujeres en los servicios educativos, con 64 por ciento, y en los servicios de salud y de asistencia social, con 58 por ciento. Las mujeres han ganado terreno en diversas actividades económicas, incluyendo las de transportes, que en 2020 cubren 13.9 por ciento del total de la ocupación, reveló la Encuesta Anual del Transporte.

Las actividades económicas que ocupan personal con más estudios, entérminos relativos, son el transporte por ferrocarril y aéreo, con 59.1 y 10.2 por ciento de personal masculino, así como 21.6 y 6.8 por ciento de femenino, respectivamente.