Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Colima, primeras denuncias sobre casos de corrupción durante la gestión de Ignacio Peralta

En el Insuvi detectaron la venta de predios estatales a precios ínfimos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 25

Colima, Col., El gobierno de Colima presentó tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el presunto desvío de al menos 20.5 millones de pesos en el Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado (Insuvi), durante la administración anterior encabezada por el priísta Ignacio Peralta Sánchez (2016-2021).

En conferencia de prensa, la gobernadora morenista Indira Vizcaíno señaló que estos son los primeros recursos legales que se inician por presumibles actos de corrupción perpetrados en la gestión de su antecesor.

Añadió que se han identificado más posibles irregularidades en otras áreas del gobierno estatal y aseguró que de cada una de ellas se están integrando los expedientes respectivos.

El consejero jurídico del Poder Ejecutivo del estado, Roberto Rubio Torres, detalló que la primera de las denuncias corresponde a la venta de siete inmuebles propiedad del Insuvi, localizados en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán; aunque no especificó la cantidad por la cual se hizo la operación.

Estas transacciones fueron hechas por un servidor público del instituto a un particular, fueron llevadas a cabo bajo a un precio muy bajo, respecto de su valor real y, además, fueron presuntamente adquiridas a través de terceras personas vinculadas con ese mismo funcionario, manifestó.

Al respecto, Rubio Torres indicó que se ha hecho la petición de que se investigue el posible delito del ejercicio abusivo de funciones, así como enriquecimiento ilícito.

Sobre el segundo caso, abundó que tiene que ver con probables hechos de corrupción relacionados con la venta de una parcela de más de 7 hectáreas, en el municipio de Colima, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

“Se desconoce si a la fecha se ha hecho el pago total o fue únicamente una parte que fue destinada para cuestiones no consideradas en la normatividad, presumiblemente al pago de nóminas.

Aquí también se está señalando que puede haber el delito de ejercicio abusivo de funciones y de enriquecimiento ilícito y peculado.

Roberto Rubio refirió que la tercera denuncia atañe a la compra de un sistema informático para el control del Insuvi, el cual se contrató para tener un programa que le diera una nueva imagen a dicha dependencia, así como que verificara todo su sistema y digitalizara la información.

Se tiene conocimiento de que nunca se concluyó el sistema y, pese a ello, existen actas de entrega del mismo, así como de la erogación de cerca de 5 millones de pesos por concepto de desarrollo e implementación del aludido sistema informático.

Asimismo, pidió consideración a los representantes de los medios de comunicación, pues recordó que no se pueden señalar nombres ni datos más precisos para no afectar el proceso de investigación.