Estados
Ver día anteriorSábado 11 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados estatales sufren afectación en sus prestaciones

Gobierno de Bonilla dejó al Issste de BC sin viabilidad financiera

Solicitan un amparo colectivo para anular la condonación de deudas municipales ante el instituto

Foto
▲ Trabajadores de la educación presentaron ayer un amparo ante el Poder Judicial de la Federación en Tijuana, luego de los problemas financieros que enfrenta el Issstecali.Foto Gonzalo Rivera /Lindero Norte
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 25

Unos 684 integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (Setebc) presentaron un amparo colectivo en el que exigen que la justicia federal los proteja del decreto que publicó en octubre pasado el anterior gobierno morenista, encabezado por Jaime Bonilla (2019-2021), en el que condonó 3 mil millones de pesos de los 5 mil 800 que adeudaban los ayuntamientos de Ensenada y Tijuana al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali).

El dirigente del Setebc, Héctor Lara, señaló que los problemas financieros que tiene el organismo de seguridad social afectan la prestación de servicios médicos a los docentes y, en particular, el proceso de jubilación de más de 40 maestros del sistema municipal de Tijuana.

La deuda de ambos gobiernos locales por no otorgar las aportaciones patronales ni entregar las cuotas de los empleados era de 5 mil 800 millones de pesos, pero la administración de Bonilla redujo el monto más de la mitad, al descon tar los recargos que se habían sumado por incumplimiento de pago.

Un reporte del Observatorio Ciudadano de Baja California advirtió que los pasivos del Issstecali superan los 3 mil 400 millones de pesos, a pesar de la quita que hizo el ex mandatario estatal a Ensenada y Tijuana.

Empleados de la UAEM exigen pago de aguinaldo

Miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Stauaem) se manifestaron frente al Tribunal Estatal de Conciliación Arbitraje y en la sede del Congreso local para exigir el pago del aguinaldo.

El secretario general del Stauaem, César Rodrigo Hidalgo, indicó que dicha institución tampoco ha cubierto los montos por prestaciones de fin de año a 500 jubilados, por lo que aseguró que la siguiente semana continuarán las protestas por parte de los mil 500 empleados activos que pertenecen a esa organización.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, afirmó en días pasados que espera que antes del 20 de diciembre se realicen todos los pagos pendientes. Explicó que las gestiones van bien respecto a las solicitudes de recursos extraordinarios que se han hecho tanto al gobierno del estado, como al federal.

En este contexto, en Oaxaca, ayer continuaron las movilizaciones por parte de trabajadores de limpia agremiados al Sindicato Independientemente 3 de marzo del ayuntamiento capitalino, quienes acusan al alcalde morenista Oswaldo García Jarquín de malversar los recursos del fondo de pensiones.

Reclamaron que el edil no quiere cumplir lo que ya prometió que es entregar el dinero que corresponde a dicho fondo, cuya cifra ascendía a 18 millones de pesos el pasado jueves; sin embargo, debido a actualizaciones contables, ahora suma 24 millones.

Los inconformes bloquearon el cruce de las calzadas Porfirio Díaz y Escuela Naval, además de la toma de las oficinas municipales durante varias horas. También, en señal de su descontento, tiraron basura en el exterior de dos casas localizadas en la agencia municipal Guadalupe Victoria, una de estas perteneciente a García Jarquín; realizaron la misma acción en el andador turístico, frente al palacio municipal y en las puertas del Congreso local. El líder sindical Bernabé Baltazar Díaz lamentó que los quejosos tengan que llegar a realizar este tipo de protestas, pero lo más triste, dijo, es que el presidente municipal no dé la cara para solucionar esta problemática que él mismo ha ocasionado.