El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Editorial sobre EU inspira poema

D

espués de leer el puntual editorial de La Jornada del pasado 6 de diciembre titulado “EU: gerrymandering, vergüenza de la democracia”, me salió del alma este verso que incluye una pregunta:

Si aún se hallan tan lejanos /
de la democracia ahí /
¿por qué perseguir así /
a Cuba y venezolanos?

Benjamín Cortés V.

Reprochan gratitud de Cultura por la donación de dispositivos Orcam

Expresamos un amplio desacuerdo con la publicación en redes sociales de la Secretaría de Cultura, donde Alejandra Frausto agradeció al gobierno de Israel la donación de dispositivos Orcam.

Ponemos en antecedente que las acciones del ejército bajo el mando del gobierno al que reconoció han sido condenadas en todo el mundo. México condenó en la la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reciente ataque a Gaza, donde el ejército israelí destruyó dos de las librerías más importantes de la ciudad.

Recordamos que la política de lavado de imagen hecha por el Estado de Israel incluye donar materiales, apoyar en situaciones de emergencia y vender tecnología militar para garantizar el orden público y así aparentar ser un Estado altruista y humano. El gobierno de México no debería caer en esa trampa para no contribuir de manera indirecta en la limpieza étnica de Palestina, clasificada por naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia como genocida y violatoria de la ley internacional.

Pedimos reconsidere sus declaraciones para estar en concordancia con el gobierno que representa y se pronuncie por el respeto a los derechos humanos, a la vida y a la libertad del pueblo oprimido por Israel. La invitamos a impulsar el reconocimiento de México a Palestina como Estado independiente, siendo nuestra nación y Panamá los únicos en Latinoamérica en no darle ese estatus a Palestina, es urgente esa cita de México con la historia.

Eduardo Mosches, Silvana Rabinovich, Ara Galán y más firmas individuales y de organizaciones

Exigen replantear obras de Metrobús en Chalco e Ixtapaluca

Los habitantes de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, en el estado de México, solicitamos a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con la promesa que le hizo a nuestros pueblos; ya que tenemos conocimiento de que a principios del año próximo iniciarán las obras por parte del gobierno mexiquense para introducir un Metrobús, el cual no cumplirá con las necesidades ni la demanda de transporte de la población. Ojalá los tres órdenes de gobierno reconsideren el proyecto original y tomen en cuenta la inconformidad de los habitantes.

Hugo Lazcano Hernandez

Reclaman basificación, nivelación de personal y retiro digno

Los Centros Públicos de Investigación (CPI) somos instituciones especializadas en diversas disciplinas, ofrecemos estudios de posgrado y contribuimos al análisis y solución de los principales problemas nacionales dentro del sector de ciencia y tecnología; somos 26 instituciones.

Los sindicatos de los CPI identificamos cuatro problemas estructurales: garantizar un retiro digno; basificación del personal con actividades permanentes; renivelación de los trabajadores administrativos y técnicos académicos, y profesionalización del 0personal administrativo.

Por lo cual, hacemos un llamado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para presentarles nuestro diagnóstico, que mostrará el rezago laboral y diversas incertidumbres en nuestro sector. Adicionalmente, pedirles que hagan un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se realice el pago de retroactivos y la actualización de prestaciones de 2021.

En memoria de Juan Petronilo Ramírez Celestino, líder sindical y social, quien siempre alzó la voz por su gremio.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas

Apoyan resistencia de los pueblos del norte de Toluca

Los integrantes de la Organización Política Izquierda Democrática Popular denunciamos y manifestamos lo siguiente:

Nos solidarizamos con la Asamblea Comunal de los Pueblos de la Zona Norte de Toluca ante la situación de violencia y marginación en que se encuentran, y apoyamos la legitimidad de su resistencia, de sus manifestaciones y movilizaciones para exigir a los tres órdenes del gobierno la solución a sus demandas.

Nos solidarizamos con los maestros y maestras de las escuelas Primaria y Secundaria Sentimientos de la Nación, declarada como patrimonio cultural y en resistencia por las comunidades y pueblos del lugar, por la agresión en su contra realizada el pasado 3 de diciembre.

Responsabilizamos a las autoridades en el ámbito municipal, estatal y federal de la integridad de todos los pobladores de la zona, así como de los maestros y maestras de la escuela Sentimientos de la Nación y de su director, Italo Ricardo Díaz Díaz, quien es un luchador social e integrante de nuestra organización Izquierda Democrática Popular.

Izquierda Democrática Popular (IDP), David Cabañas Barrientos, Aurelia Pérez Cano, Patricia Alejandra Ibarra Torres, Elsa María Arroyo Hernández, Mariana M. S., Blanca Lirio Muro Gamboa, Rosa María López, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Enrique Itehua Salas, Italo Ricardo Díaz, Rubén Díaz Díaz y varias firmas más