Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Córdova a defender al sistema electoral de la asfixia financiera y reformas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 4

Durante una inédita reunión virtual entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), integrantes de organismos electorales locales y consejeros del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente de este último, Lorenzo Córdova, llamó a defender el sistema electoral. No habrá más inclusión, ni menor violencia política de género si tenemos menos democracia, si el pluralismo político o la autonomía y la independencia de las autoridades electorales se ven vulnerados por la asfixia presupuestal o el planteamiento de reformas electorales regresivas.

Acordaron estrechar la colaboración institucional; compartir información, análisis de coyuntura y coordinar criterios, acuerdos y resoluciones, rumbo a los comicios locales de 2022, 2023 y presidenciales de 2024.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, consideró que a partir de una mayor coordinación e intercambio institucional se puede instaurar un ciclo virtuoso para hacer funcional nuestro sistema electoral y responder a los retos que implican las elecciones del 22, 23 y las que serán las más grandes de toda la historia, de 2024. Las autoridades administrativas y jurisdiccionales pueden contribuir a que haya una mayor confianza y certeza de los procesos electorales, dijo.

Para Córdova, el objetivo de la reunión entre las instituciones que conforman el sistema nacional de elecciones es que sean más eficientes e integren innovaciones tecnológicas para maximizar el uso de los recursos públicos. Es para que demos un paso más hacia una democracia más eficiente, más incluyente y por supuesto más paritaria, pero todo ello supone una democracia más robusta.

El consejero presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y presidente del Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, reconoció la importancia del encuentro y su enfoque federalista. Los organismos locales son instituciones que han aportado y siguen aportando al sistema electoral mexicano, somos las instituciones más cercanas a las realidades sociales en cada región del país.