Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Respuesta a acuerdo de seguridad

Infancia y Sociedad

Mitología griega

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

América Latina, en el suelo // Pandemia arrasó la región // Senado: victoria de Victoria

Apuntes postsoviéticos

Nueva contradicción

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Ómicron: no a la estigmatización y al sensacionalismo
E

l subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó ayer el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en México. La cepa se detectó en un empresario de 51 años que el pasado 21 de noviembre –es decir, tres días antes de que se informara sobre la existencia de ómicron– ingresó al país proveniente de Sudáfrica, y quien tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar; su pronóstico de recuperación es favorable. López-Gatell exhortó a la población a no caer en pánico, porque no se trata de una nueva epidemia ni hay indicios de que sea más virulenta o letal que las demás variantes en circulación.

El Correo Ilustrado

Centro Histórico, corazón y cerebro de la 4T

D

urante más de tres décadas en el Centro Histórico se protagonizaron severas críticas al Estado neoliberal con los ascendentes movimientos sociales de base urbana.

La FIL de Guadalajara
Y

a borroso, por el paso de la tercera parte de un siglo, tengo el recuerdo de cuando, en mi residencia de la Ciudad de México, Raúl Padilla López me habló por primera vez de su intención de organizar en Guadalajara una feria internacional del libro y de los primeros pasos que dimos para hacerlo.

Picasso en el Zócalo
C

uando hablamos de ella, en política o en el arte, siempre hay que tener en cuenta lo que escribió el historiador Ernst Gombrich: la representación simula el efecto de nuestra experiencia, no de la realidad. Así como sabemos que, en un dibujo, dos puntos en una cabeza son los ojos, o que el actor que aparece de Hamlet es Hamlet, en el espacio público también existe esa subversión de la creencia donde representación no es réplica. Una representación, por tanto, es un triángulo entre el público, el actor y el autor de una ilusión que no es un engaño, de un artificio del que brotan emociones reales.

José M. Murià
Fabrizio Mejía Madrid
La Cuarta Transformación y la educación
U

n aspecto fundamental de la transformación planteada por el Presidente de la República es el relacionado con la lucha contra la corrupción, la cual ha resultado mucho más difícil de lo que habíamos imaginado, dando como resultado que la inmensa mayoría del conjunto de ex funcionarios corruptos sigan hoy libres, disfrutando de los beneficios que les dieron las fortunas adquiridas mediante acciones delictivas, gracias a las modificaciones a leyes y reglamentos realizados por algunos congresistas, con el fin de lograr la impunidad para quienes utilizaban los diferentes esquemas de corrupción. Estas conductas, que han caracterizado no sólo a los presidentes y altos funcionarios del gobierno federal, han sido seguidas también por gobernadores, presidentes municipales y funcionarios menores en todo el territorio nacional, conformando una cultura que hoy es aceptada como parte de nuestra realidad por un alto porcentaje de la población mexicana, lo que genera, por una parte, que la mayoría viva en situación de pobreza o miseria extrema, ignorando que esto no es asunto de mala suerte, sino producto de esos actos, realizados por parte de quienes supuestamente tenían la función de mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.

Fidel y Cuba en África
¡C

ómo estarán deteriorados nuestros servicios de inteligencia que no nos enteramos de que los cubanos iban a Angola, sino cuando ya estaban allí!, comentó Kissinger a Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela, después del anuncio oficial de la noticia el 24 de noviembre de 1975: una anécdota contada por Gabriel García Márquez en el impecable artículo Operación Carlota de Cuba en Angola. En realidad, el primer barco en costa africana, el Vietnam Heroico, llegó el 4 de octubre, seguido por otros dos, surcaron sigilosamente 10 mil kilómetros llevando a 480 especialistas militares, encargados de organizar centros de entrenamiento para formar 16 batallones de infantería angolana, brigadas médicas, pues en Angola había sólo 90 médicos, equipo de comunicaciones, transporte y mil toneladas de combustible. La Operación Carlota arrancó el 7 de noviembre transportando 600 miembros de tropas especiales en los viejos aviones Bristol Britania de turbo hélice, cargados con cañones de 75 milímetros y morteros para atajar el avance de las tropas enemigas que por el norte y el sur habían invadido el territorio, con el objetivo de impedir que el 11 de noviembre Agostinho Neto declarara la independencia del país. Ciertamente Kissinger ignoraba qué sucedía y planeó otro desenlace: un cómodo paseo para aniquilar esta nueva revolución descolonizadora. Ya para entonces todo el pueblo de Cuba guardaba el secreto compartido.

Enrique Calderón Alzati*
Tatiana Coll / I
Visita del Comité contra la Desaparición Forzada
C

omo se sabe, la situación en México ha adquirido carácter de crisis humanitaria, debido entre otras cosas al contexto de desapariciones generalizadas y sistemáticas en la mayor parte del territorio mexicano, tal como lo señaló en su Informe final sobre la desaparición en México el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas en 2015. Y todo ello como consecuencia de la impunidad e indolencia de las autoridades e instituciones encargadas de administrar, impartir justicia y garantizar atención prioritaria a las miles de personas víctimas y sobrevivientes, por mencionar un ejemplo.

Universidad sin rumbo
R

ecién electo Andrés Manuel López Obrador como presidente, en una importante universidad autónoma hubo una reunión como las que seguramente se dieron en otras instituciones. El resultado de la elección era esperado e incluso bienvenido, pero preocupaba que llegara una etapa de recortes presupuestales y de políticas agresivas desde la Federación. Tan fuerte era la sensación de estar pisando un terreno nuevo y desconocido, distinto al ya naturalizado del libre comercio, que el rector decidió invitar a la reunión a una estudiosa de la educación hasta entonces mal vista por sus posturas críticas respecto de las autoridades y de la universidad que construían.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
El gran robo de las semillas
A

la cárcel por guardar semillas de su propia cosecha. Suena increíble pero es la consecuencia que ha tenido en varios países la aplicación de leyes que otorgan propiedad intelectual sobre semillas a grandes empresas, con la protección del convenio UPOV (Unión internacional de Protección de Obtenciones Vegetales), institución que esta semana cumple 60 años. Podría pasar en México con la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales propuesta por el diputado Eraclio Rodríguez, quien argumenta que es para armonizarla con el T-MEC y otros tratados de libre comercio. Rodríguez no es original, simplemente sigue los lineamientos que dictan las trasnacionales semilleras y de agrotóxicos como Bayer, Syngenta y Corteva. Son éstas las que se benefician de las normativas para privatizar semillas (https://tinyurl.com/yc285u3k).

Silvia Ribeiro*