Estados
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disputan cárteles el dominio de 6 municipios, denuncian en Aquila

Quieren territorio para escapes y trasiegos, acusan comuneros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 21

Morelia, Mich., Comuneros de Aquila en entrevista con La Jornada denunciaron que en las pasadas dos semanas, grupos de la delincuencia organizada, han atemorizado a la población de este municipio nahua. En Michoacán, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos de Michoacán se disputan una extensión territorial de 9 mil 257 kilómetros cuadrados, que abarcan los municipios de Aquila, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila y Tepalcatepec de Tierra Caliente y de la Sierra, donde habitan 133 mil 438 personas y en su mayoría son poblaciones con 2 mil habitantes.

Los campesinos explicaron que el territorio es vulnerable, debido a la gran extensión y a la poca población, y cuando las organizaciones criminales atacan algún pueblo, tienen distintas opciones para escapar de las fuerzas federales y estatales, desplazadas en días recientes.

Uno de los entrevistados, quien pidió omitir su nombre, comentó que el grupo de delincuentes incursionó hace unos días en las inmediaciones de la cabecera municipal de Aquila, por la localidad de La Estanzuela, donde lanzaron granadas desde drones, y balearon casas, lo que demuestra su interés por infundir miedo entre la gente.

Los comuneros indicaron que nadie ha resultado lesionado, y que el grupo de autodefensa local (que aún no tiene nombre), comandados por El Chopo ha procurado ahuyentar a los presuntos sicarios, quienes huyen con facilidad a Coalcomán o bien a la costa o Colima. Cuando llegan los militares y la Guardia Nacional los maleantes se retiran, pero luego regresan.

Informaron que en estos seis municipios, los grupos delictivos tienen muchas probabilidades de huir, porque colindan con otros, como Arteaga, Tumbiscatío, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, de grandes extensiones territoriales con escasos asentamientos poblacionales. Además, conectan a la costa y al estado de Guerrero.

En redes sociales habitantes de Villa Victoria denunciaron que durante la última semana de noviembre transitaron por la zona civiles armados a bordo de camionetas que tenían las siglas CJNG.

En Coalcomán, a mediados de octubre el grupo delictivo lanzó ataques con drones, a la par que excavó varias zanjas para cortar la circulación vehicular rumbo a Tepalcatepec, lo que hasta la fecha mantiene prácticamente incomunicado a Coalcomán, ya que sólo puede salir por brechas a Buenavista y por carretera pavimentada hacia Aquila.