Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escribo con el fin de que mis libros puedan gustar: Reza Emilio Juma
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 6

Mil besos, El legado del príncipe de Cachemira, La trapecista y Mil besos sueño mediterráneo “y escribí Lágrimas y arena hace dos años y no la hemos podido lanzar, por la pandemia” añade el escritor Reza Emilio Juma al tocar el tema de sus libros editados, bagaje que lo ha hecho merecedor de ingresar al Paseo de las Luminarias donde permanecerán sus huellas en la placa Manos de bronce y Estrella de oro.

Al hablar del contenido de su trabajo literario, el cual le ha permitido recibir el reconocimiento en la Galería Plaza de las Estrellas, el autor canadiense, avecindado en Quintana Roo, comenta “Mil besos sería como una aventura onírica; el legado de Cachemira es una novela histórica; La trapecista es un thriller sicológico y Lágrimas y arena es la segunda parte del legado y sigue siendo novela histórica.”

Viajero consuetudinario. “Antes de cumplir 12 años ya había estado en cuatro continentes. Es mi mayor pasión e inspiración para escribir mis libros. En mi pasaporte en el renglón de ‘ocupación’ debe decir escritor” además, Reza Emilio es ávido lector La literatura que me fascina es la novela histórica porque también me ayuda para mis libros. Amin Maalouf, Nahguib Mafhuz son de mis autores favoritos.

Foto
▲ Reza Emilio Juma, autor de Mil besos, ingresó al Paseo de las Luminarias.Foto cortesía del escritor

En el aspecto teatral, dos de sus trabajos han sido adaptados para ser protagonistas de sendas puestas: Mil besos, por su tensión narrativa y cuadros sensuales, fue llevada a los escenarios en 2020 en Colombia en el Teatro San Bartolomé donde José Oriol y Beiba Taina, caracterizaron a Milo y María respectivamente; La trapecista es su segundo libro adaptado al teatro.

Como remate, el también periodista, declara su sentir por el distinción recibida Es algo que me ha llegado como una pequeña luz al final de un túnel muy oscuro de casi dos años, lapso en que todos los artistas, y no hablo sólo de escritores, sino de todos los artistas quienes estamos totalmente parados. La pandemia nos ha dado justo en el corazón. Entonces recibir esta distención es cosa que jamás me esperaba. Cuando escribo mis libros nunca tengo un objetivo específico, simplemente escribo con el fin de que éstos puedan gustar.