Economía
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa anotan alza semanal en sesión volátil
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 17

En una sesión en la que se confirmó el primer caso en México de la variante ómicron del Covid, los mercados mexicanos cerraron con pérdidas la última sesión de una semana con altibajos, ante persistentes temores a la amenaza que podría representar la nueva versión del coronavirus para la economía, además de la incertidumbre por los siguientes pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

En las operaciones de mayoreo de este viernes, el peso se replegó 3 centavos y concluyó en 21.37 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México. Sin embargo, la moneda mexicana logró una apreciación de 46 centavos (2.10 por ciento) en la semana, tras la fuerte pérdida del viernes pasado, cuando los mercados mundiales fueron sacudidos por la confirmación de la nueva variante del Covid.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 0.65 por ciento y quedó con 50 mil 597.29 puntos. Pese a ello, logró un avance de 2.36 por ciento semanal.

Un factor de retroceso del peso se puede atribuir al tema de la preocupación que genera esta incertidumbre sobre ómicron y el hecho de que ya está presente en nuestro país, dijo James Salazar, economista de CI Banco.

La BMV siguió la tendencia de la mayoría de los mercados internacionales, incluido Wall Street, donde los principales índices cayeron, ya que los inversores apostaron a que un tibio informe de empleo no frenará a la Reserva Federal en su retiro de ayudas, mientras lidian con la incertidumbre por el ómicron.

El indicador de miedo de Wall Street, el índice CBOE Market Volatility, quedó por encima de 30 puntos por primera vez en 10 meses.

Mezcla mexicana sube

La mezcla mexicana de exportación avanzó 28 centavos y concluyó con 61.87 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.

El crudo concluyó con ligeras ganancias, pese al ambiente dubitativo en el mercado, cuyos referentes internacionales terminaron dispares, en medio de las preocupaciones de que el alza en los casos de coronavirus pueda reducir la demanda.

El Brent ganó 21 centavos a 69.88 dólares el barril y el estadunidense WTI cayó 24 centavos a 66.26 dólares el barril; ambos cerraron la semana con pérdidas.