Economía
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inversión física de CFE cayó 12.8% entre enero y octubre: Hacienda
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 15

En los primeros 10 meses del año la inversión física realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó 12.8 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y octubre la empresa estatal ha destinado 21 mil 898 millones de pesos al gasto para la construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles.

Hacienda reportó que sólo en octubre la inversión física de CFE ascendió a 5 mil 035 millones de pesos, monto que se tradujo en un avance de 26.4 por ciento real, es decir, al descontar el efecto de la inflación.

Los montos de inversión que ha realizado la compañía eléctrica estatal son menores si se comparan con el gasto dirigido a la infraestructura física que ha tenido en este año Petróleos Mexicanos (Pemex).

Datos de la SHCP señalan que en los primeros 10 meses la petrolera destinó 229 mil 511 millones de pesos al gasto en inversión física, un incremento de 21.6 por ciento respecto de igual periodo de 2020.

Sólo en el décimo mes Pemex destinó 17 mil 718 millones de pesos al rubro de infraestructura.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió su propuesta de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, diversos organismos del sector privado han señalado que la CFE ha invertido poco en la ampliación y modernización de la red eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con la empresa estatal como parte de las medidas de mitigación tras el apagón ocurrido el 28 de diciembre de 2020 por la conexión que hizo Acciona al sistema de transmisión, CFE anunció que invertiría más de 25 mil millones de pesos para robustecer la Red Nacional de Transmisión entre 2023 y 2025.

Además, realiza otros trabajos como reponer 10 kilómetros de fibra óptica entre Mazatlán y Tepic y estima invertir mil 100 millones de pesos en la modernización de 14 hidroeléctricas con la finalidad de alargar 50 años más su vida útil y añadir cerca de mil 800 gigawatts hora a la generación anual.

Por su parte, Pemex se encuentra trabajando en la modernización de las seis refinerías con las que cuenta actualmente, para restituir la confiabilidad de los activos e incrementar la eficiencia operativa.

En los primeros tres trimestres realizó reparaciones en 49 plantas de proceso y en cuatro tanques de almacenamiento. En el cuarto trimestre planea enfocarse en la atención de los riesgos críticos en las plantas de proceso, en servicios principales y tanques de almacenamiento.

En suma, la inversión física de las dos empresas estatales hasta el décimo mes del año fue de 251 mil 410 millones de pesos, dato que se tradujo en un incremento real de 17.6 por ciento.