Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disturbios en Calcahualco, montaje de autoridades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 29

Xalapa, Ver., El secretario del municipio de Calcahualco, Luis Enrique Gerardo Hernández, será investigado por alentar y solapar una protesta que provocó daños al palacio municipal y a una patrulla de la policía local, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, de Morena.

Extrañamente, no hay denuncia. Vamos a indagar exactamente qué sucedió, quién lo animó y solapó, porque destruyeron documentos en un municipio que tiene observaciones millonarias, acusó el mandatario estatal.

El miércoles, habitantes de Calcahualco ocuparon la alcaldía, hicieron desmanes y quemaron una unidad vehicular, además de disparar con armas que arrebataron a los policías.

El gobernador agregó que se trató de un montaje de la propia autoridad municipal, de extracción priísta. “Es muy extraño que un grupo de 25 personas desarme a la policía municipal, con esas armas hagan disparos y luego quemen las patrullas, ello en medio de una serie de observaciones que tiene el municipio en sus cuentas públicas.

Ya está una investigación en marcha; se toma en cuenta la demanda de los manifestantes, pero es muy sospechosa, porque no era el pueblo de Calcahualco. Ustedes pueden ir y ver que está en santa paz. Está muy rara la actuación de la autoridad municipal, dijo el mandatario morenista.

Habitantes de Atotonilco y otras localidades del municipio de Calcahualco, en la zona montañosa central de Veracruz, acudieron el lunes a pedir a la alcaldesa que culmine las obras de alumbrado público, agua potable y drenaje.