Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltó rastrear en cinco municipios

Retiran apoyo a buscadoras de desaparecidos; se van de Morelos

Confirman localización del cuerpo de una joven en NL

Foto
▲ La sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunció que se retira de Morelos por falta de garantías de las autoridades para rastrear restos humanos.Foto Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 30

La sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas se retiró de Morelos, en cuyo municipio de Yecapixtla halló 11 cuerpos y 73 fragmentos óseos sepultados en fosas clandestinas, porque los gobiernos federal y estatal les disminuyeron desde el pasado 26 de noviembre el número de policías asignados para su seguridad, de 35 a 14, dieron a conocer las activistas Angélica Rodríguez y Yadira González.

Indicaron que ese día también salió del estado la Comisión Nacional de Búsqueda, lo que dejó al colectivo en grave riesgo, pues la zona donde laboraba, colindante con el municipio de Cuautla, está tomada por el crimen organizado.

Yadira destacó que el 21 de noviembre anterior, cuando Juan José López Ortega, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, visitó Mixtlalcingo junto con autoridades municipales y estatales, un joven fue asesinado a unas cuadras de donde estaba la brigada. Añadió que igualmente se marcharon del estado efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, y los que permanecieron ya no tienen vehículos armados.

Por eso, señalaron Angélica y Yadira, la sexta brigada detuvo sus trabajos el miércoles, a pesar de que planeaba permanecer en Mixtlalcingo hasta el domingo próximo, e incluso buscar fosas clandestinas en los municipios de Amacuzac, Huitzilac, Xochitepec, Jojutla y Cuautla, pero ante la falta de seguridad el grupo prefirió irse.

Sin embargo, las activistas aún esperan que los gobiernos estatal y federal les garanticen que podrán laborar sin riesgos y que regresen a la entidad, pues ellas hacen el trabajo que corresponde a la Fiscalía General del Estado, así como a las comisiones de búsqueda de Morelos y de la Federación.

En este contexto, Tranquilina Hernández, quien busca a su hija Mireya, desaparecida en 2014, destacó que, en comparación con las anteriores cinco brigadas nacionales realizadas en varios estados, nunca habíamos encontrado tantos cuerpos y fragmentos óseos, como en la sexta, y peor aún, sólo intervinimos un lugar (Mixtlalcingo), que ni siquiera terminamos de revisar.

En tanto, afiliados a la Asociación de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos reprocharon que personas no identificadas cubrieran con pintura blanca un mural pintado en una pared del restaurante Los Anafres, en Playa Papagayo, para recordar a víctimas de desaparición en ese puerto.

Destacaron que se tapó el mural después de que en una reunión con autoridades municipales un funcionario –cuyo nombre no precisaron– les pidió que lo borraran, con el argumento de que generaba mala imagen urbana.

Mientras, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que el cadáver de Celeste Alejandra García Vázquez, de 26 años, reportada desaparecida el pasado 14 de octubre, fue hallado en el municipio de San Pedro Garza García a tres cuadras de su vivienda, ubicada en la misma demarcación.