Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ebrard, 39%; Sheinbaum, 38% // El método de encuesta propuesto por AMLO // Sondeo en redes con 8 mil 248 participantes

Astillero

Quédate en el patio trasero // México acepta plan de Estados Unidos // Espino deja cargo federal // Claudia, giras con López Obrador

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Al carajo y algo más // Alacranes en casa // Banca saqueadora

Economía moral

¿Salvará China al planeta?

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Shchukin y Morozov

Ruta sonora

Trópico 2021 // Antonio Sánchez: Birdman // Japanese Breakfast

Patricia Peñaloza
Quédate en México: ecos trumpianos
E

l gobierno de México aceptó la petición de Estados Unidos para reimplementar el programa Quédate en México, creado por el ex presidente Donald Trump para obligar a los migrantes que solicitan asilo a Washington a permanecer en territorio mexicano hasta que se defina su trámite en las cortes estadunidenses. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), las autoridades mexicanas accedieron con el compromiso de sus contrapartes de atender diversas preocupaciones humanitarias, como concluir los procedimientos de asilo dentro de seis meses del retorno de una persona a México; oportunidades para los participantes de tener acceso seguro y poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte; procedimientos para mejorar los principios de no devolución, y un aumento en la cantidad y calidad de información que los migrantes inscritos reciben sobre el programa.

El Correo Ilustrado

Héroes presentes

C

on sus remesas crecientes
por trabajo de sus manos
en el Zócalo paisanos
también se hallaron presentes.

Mujeres de Frente: resistencia y dignidad
U

na de las alegrías profundas que me ha deparado la pandemia, pese a todos los dolores, es haber conocido a nuevas organizaciones, siempre abajo y a la izquierda, en diversos países de nuestra América. Teia dos Povos (Red de Pueblos) es una de ellas, que reúne comunidades indígenas, negras y campesinos sin tierra. Realiza la séptima jornada de agroecología en Bahía (Brasil) a fines de enero (https://teiadospovos.org/).

¿Es problema la baja fecundidad?
C

omo en México, y en muchos países de América Latina, nuestra población crecía a alta velocidad (más de 3 por ciento) y la fecundidad o el número de hijos también era alta (seis hijos por mujer); y toda vez que la tasa de crecimiento ha bajado lentamente durante las últimas décadas, nos cuesta mucho pensar en lo que pasará cuando experimentemos una tasa de fecundidad baja. Lo cual posiblemente ocurrirá dentro de 30 años, toda vez que actualmente hemos alcanzado la tasa de remplazo, una fecundidad de 2.05 hijos por mujer, que es la mínima necesaria para que no se reduzca el volumen de la población mexicana.

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
Universidad Nacional y Estado: la construcción de CU
L

a construcción de la Ciudad Universitaria del Pedregal fue mucho más que una novedosa propuesta arquitectónica en el México de mediados del siglo XX. La edificación de un conjunto de inmuebles e instalaciones destinados a la educación superior constituyó una parte sustantiva del nuevo pacto del Estado con la Universidad Nacional y, a través de este pacto, del compromiso educativo de los gobiernos de la posrevolución con la sociedad.

…Y lo que falta
H

ace unos días, Santiago Creel dijo en una entrevista que la expectativa de la oposición oligárquica articulada en Va por México consiste en (sic) ir reconstruyendo un proyecto político que ya viene con la experiencia de muchos gobiernos con aciertos y fallas, poniendo énfasis en las fallas, para ser realmente algo diferente de lo que se había venido dando en nuestros gobiernos (https://is.gd/N2idlB).

Hugo Casanova Cardiel*
Pedro Miguel
Don Quijote tiempo: ni central ni fijo
A

don Quijote todo se le desmadejó brumosamente hasta dar la impresión de que nada era nada, de que todo era un sueño, una ilusión, y los sueños, sueños son.

José Cueli