Estados
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcalde electo de Lerdo de Tejada, detenido por secuestro agravado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 29

Xalapa, Ver., Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada, fue detenido ayer por el delito de secuestro agravado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual adelantó que en las próximas horas se presentará al imputado en audiencia inicial ante un juez de control y proceso, como parte del juicio penal 398/2021, para que defina su situación jurídica.

Cárdenas Sosa fue arrestado por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la FGE. Ganó la presidencia municipal de Lerdo de Tejada en la elección del pasado 6 de junio postulado por el partido Morena y rendiría protesta el próximo primero de enero. Es integrante del grupo político que encabeza el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

Al momento de su arresto, Jorge Fabián N se encontraba con Adriana N, titular de la Unidad de Género de la fiscalía, quien trató de impedir el trabajo de la Unidad Antisecuestro, y se le detuvo por ultrajes a la autoridad.

Llama el gobernador a no hacer tratos con criminales

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez –también de Morena– aseguró que la fiscalía no se mueve en tiempos político-partidistas ni de colores, ni es omisa. Está procurando la justicia de manera pareja.

Asimismo, García Jiménez pidió a quienes comenzarán funciones como presidentes municipales el primero de enero desempeñar sus funciones de manera responsable y apegada a derecho.

El Ejecutivo estatal sugirió a los próximos alcaldes que cuiden que no los enrede la delincuencia organizada. No se reúnan con ellos, no acepten imposiciones, porque luego exigen al tesorero, al director de policía y al director de obras que los servicios los hagan con las empresas que ellos tienen.

Asimismo, exhortó a los próximos ediles a prever las consecuencias de sus actos, porque los van a enredar y aquí no va a haber ningún tipo de consideración, independientemente del partido al que pertenezcan.

Cuitláhuac García reconoció el trabajo de la FGE que, reiteró, no actúa bajo criterios político-electorales, sino en el momento que le corresponde, respetando la legalidad.