Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen a garantizar derechos humanos de seropositivos

Autoridades deben redoblar acceso a servicios de control y prevención: CNDH

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 14

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a fortalecer las acciones destinadas a la protección y garantía de los derechos humanos de las personas que viven con el VIH y redoblar esfuerzos para garantizar, de manera efectiva y universal, el acceso a los servicios de salud relacionados con la prevención y control.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró ayer, destacó que en el contexto de la pandemia de Covid-19 durante 2020, en el país disminuyó el número de pruebas de detección de VIH, que llegaron a un total de 501 mil 868, cifra que tuvo una recuperación al segundo semestre de 2021, con 789 mil 552. Además, indicó que si bien se tienen diferentes métodos de prevención, como el condón y la Profilaxis Pre-Exposición, no existen estrategias claras para que las personas puedan obtener de manera constante e ininterrumpida estos insumos.

En este sentido, consideró urgente reactivar los servicios que comprenden la atención integral del VIH, tales como las pruebas confirmatorias de diagnóstico y las de laboratorio necesarias para el puntual seguimiento del estado de salud de las personas que viven con el virus.

La CNDH resaltó también que es prioritario realizar las acciones necesarias para identificar y atender las causas que generan retrasos en la distribución de los medicamentos antirretrovirales, así como establecer los procedimientos administrativos correspondientes contra de las personas servidoras públicas que con sus acciones u omisiones transgreden los derechos humanos de las personas que viven con VIH o han sido afectadas por la pandemia.

También llamó a las autoridades a implementar acciones de educación sexual integral, laica y basada en evidencia científica.

Recordó que la pandemia de Covid-19 impactó de manera negativa las dinámicas de atención al VIH en los servicios de salud a escala mundial, generando un retroceso que se estima equivale a 10 años o más en los avances logrados.