Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estados Unidos detecta primer caso de la variante ómicron en persona vacunada
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 13

San Francisco., Estados Unidos detectó ayer su primer caso de la variante ómicron del coronavirus: una persona que ya estaba vacunada contra el Covid-19 y que regresó a California luego de viajar a Sudáfrica.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, declaró: Sabíamos que era cuestión de tiempo que se detectara el primer caso de ómicron en Estados Unidos.

La persona infectada, de entre 18 y 49 años, regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, presentó síntomas leves y dio positivo el lunes. Recibió dos dosis de la vacuna de Moderna pero no había pasado suficiente tiempo desde su última dosis para recibir un refuerzo, está mejorando y en cuarentena, informaron las autoridades de California.

Al menos 23 países más han reportado casos de ómicron desde Sudáfrica hace una semana. Nigeria y Arabia Saudí también informaron ayer de sucesos detectados.

La variante dominante delta sigue causando estragos, sobre todo en Europa, donde muchos países se enfrentan a un aumento de infecciones y hospitalizaciones a pesar de una tasa de vacunación de 67 por ciento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que ómicron puede estar pronto en las Américas, tras identificarse casos importados en Brasil y Canadá.

Brasil confirmó un tercer contagio en un viajero proveniente de Etiopía, luego de detectar los primeros dos casos en personas que volvieron de Sudáfrica.

En apenas dos semanas, la variante ómicron ha hecho que Sudáfrica deje atrás un periodo de baja transmisión para pasar a otro de rápido aumento de casos confirmados. Causa alarma un incremento en pacientes jóvenes infectados, incluso niños pequeños.

“El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, se opuso a las medidas adoptadas por algunos países contra ómicron. Con un virus que realmente no tiene fronteras, las restricciones de viaje que aíslan a cualquier país o región no sólo son profundamente injustos y punitivas, sino ineficaces, dijo Guterres, quien llamó a hacer más pruebas a los viajeros. Los países no deben ser castigados colectivamente por compartir información científica y sanitaria crucial; es injusto e inmoral, insistió.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, denunció que África está siendo estigmatizada por haber sido transparente y recordó que menos de 6 por ciento de los africanos están vacunados, al afirmar que ha habido falta de solidaridad mundial hacia el continente.

Un conteo de la Afp muestra que en los países ricos se administraron 146 dosis por cada 100 personas (73 personas con esquema completo), mientras que en los pobres sólo son 8 por cada 100 (cuatro personas con esquema completo); lo que lleva a que algunos culpen de la aparición de la variante ómicron a esta desigualdad.

La distribución de vacunas a los países pobres batió un récord el 29 de noviembre, pero la Alianza por las Vacunas pide un esfuerzo a los donantes para evitar el malgasto de dosis, explicó ayer Seth Berkley, quien dirige la Alianza por las Vacunas que, junto a la Organización Mundial de la Salud y Covax, es uno de los pilares del sistema de distribución justo de vacunas.

Un nuevo estudio de la Oficina Regional de la OMS para Europa y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades estima que se han salvado al menos 470 mil vidas entre las personas de 60 años o más desde el inicio de la vacunación en 33 países europeos.

Científicos cubanos informaron que comenzaron a reformular una de sus vacunas para combatir la variante.

La pandemia ha dejado 263 millones 419 mil 383 casos confirmados y 5 millones 223 mil 479 decesos, según la Universidad Johns Hopkins.