Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viaje de agentes mexicanos a EU, para combatir tráfico de armas: Roberto Velasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 10

México envió un grupo de agentes a Estados Unidos para que colaboren en el intercambio de información, investigaciones y persecución de personas involucradas en el tráfico de armas hacia el país y los delitos relacionados, destacó en el Senado el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, el funcionario precisó que ese fue uno de los acuerdos que pactaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, en su reunión del 18 de noviembre.

Subrayó que esos enviados van a tener un papel muy importante en una prioridad de México, que es detener el tráfico de armas de Estados Unidos hacia nuestro país. Se van a dedicar a facilitar el intercambio de información y a dar seguimiento a investigaciones, así como a apoyar la persecución y extradición de personas involucradas en el tráfico de armas y delitos relacionados.

Agregó que la presencia de agentes mexicanos en Estados Unidos se dio a cambio de otorgar visas a elementos de la DEA para que ingresen a territorio nacional. No quiere decir que estén llegando más agentes de esa agencia estadunidense a México, se trata de personas que están sustituyendo a elementos que ya estaban en nuestro país, precisó.

El encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, que preside la panista Gina Cruz Blackledge, fue para analizar los alcances de los acuerdos a los que llegaron el presidente de México y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.