Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece EU 5 mdd por información de hijastro de El Mencho
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 9

Estados Unidos dijo ayer que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que permita capturar a Juan Carlos Valencia González, señalado como hijastro del capo de la droga mexicano Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Valencia González es un presunto miembro de alto nivel del CJNG, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas que operan en México, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Según un comunicado, la justicia de Estados Unidos lo imputó por conspiración para distribuir drogas en el país. La recompensa se suma a las ya ofrecidas por El Mencho (10 millones de dólares) y por Audias Flores Silva, Jardinero (5 millones de dólares), otro de sus lugartenientes.

“Estas acciones son parte de un enfoque de toda la administración para combatir el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional a escala mundial, específicamente contra el CJNG en México, afirmó Price.

Hace dos semanas, la esposa de El Mencho, Rosalinda González, considerada operadora financiera del CJNG, fue capturada por las autoridades mexicanas en el municipio de Zapopan, junto a Guadalajara.