Política
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres años de la 4T
Destaca el Ejecutivo los nexos con EU y el papel en la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 4

Las relaciones de México con el exterior significaron mención aparte en el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien resaltó los vínculos con Estados Unidos y la participación mexicana en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

En mi reciente viaje a Washington propuse tres acciones básicas. Primero, un plan de inversión en América del Norte y en todo el continente para la sustitución de importaciones, el apoyo a países centroamericanos para reducir el fenómeno migratorio y el respaldo a la iniciativa del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, mayoritariamente paisanos nuestros que viven y trabajan honradamente en ese país.

La alocución presidencial tocó la conversación que mantuvo con Joe Biden, en Washington. Le manifesté con toda franqueza que íbamos a estar pendientes para ver el comportamiento de los legisladores, tanto del Partido Demócrata como del Partido Republicano y que, con todo respeto y franqueza, nos íbamos a pronunciar en su momento para señalar lo que no haya significado solidaridad y reconocer la gratitud de quienes voten por esa iniciativa.

No tenemos conflicto con ningún gobierno

De las acciones de su administración también subrayó haber ofrecido asilo al ex presidente Evo Morales y a sus colaboradores, y en el resto de los vínculos con el exterior, no tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo.

Hace dos semanas llegó al país el Comité de Desaparecidos de la ONU, y en alusión a ellos, expresó que se permitió la entrada a organismos internacionales para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país.

Y de la participación mexicana en la ONU, recordó que nuestro país fue electo casi por unanimidad para integrar el Consejo de Seguridad. El 9 de noviembre pasado presidí ese consejo y propuse la aplicación de un plan de bienestar y fraternidad para ayudar a 750 millones de pobres del mundo que sobreviven con dos dólares diarios. Vamos a presentar la iniciativa a la Asamblea General y estoy seguro que va a ser aprobada.

Además, subrayó que en la ONU se aprobó la resolución de México para garantizar la equidad en el comercio y la distribución de medicinas y vacunas.