Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Salario mínimo en la frontera de 7 mil 810 pesos mensuales // El ingreso de una nueva clase media // Remesas llegarán a un billón de pesos

E

l presidente López Obrador confirmó en su tercer informe de gobierno que a partir de enero de 2022 el salario mínimo aumentará 22 por ciento en toda la República. Pasará de 141.70 a 172.87 pesos, es decir, será de 5 mil 186.10 pesos mensuales. Pero en la frontera norte, por acuerdo de empresas, sindicatos y gobierno reunidos en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, subirá de 213.39 a 260.34 pesos, es decir, 7 mil 810.20 mensuales. Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. El salario mínimo general de la Zona Libre de la Frontera Norte llegará a cubrir 112 por ciento de la línea de bienestar familiar, dijo el Consejo Coordinador Empresarial. Se ha duplicado en el sexenio, en consideración a que es una zona cara. Si tomamos en cuenta los apoyos bimestrales de 3 mil 100 pesos del programa de adultos mayores, las ayudas a los jóvenes y otras, un número considerable de familias estará recibiendo alrededor de 10 mil pesos mensuales. Es el salario promedio de gerentes de sucursales bancarias y de empresas comerciales e industriales. Abre la puerta para que una familia pobre ingrese a la clase media, aun cuando en ocasiones Andrés Manuel ha criticado la mentalidad conservadora de este sector de la población. Su invitada especial al informe fue Dilma Rousseff. La ex presidenta de Brasil y Lula da Silva, el líder de la clase trabajadora, también ex presidente, tienen el mérito de haber sacado a millones de seres humanos de la miseria y crear una clase media. Son noticias que tienen el sonido de la plata para los empresarios: significan ventas. Aunque quizá no les gustó tanto que el Presidente confirmara su posición de izquierda: primero los pobres.

El billón de los paisanos

Con 65 por ciento de aprobación de los ciudadanos, según la compilación de las principales encuestas realizada por el portal ­Oraculus, que incluyó a los medios que todos los días intentan bajarlo, Andrés Manuel volvió a llenar el Zócalo. Habló poco más de una hora. Pidió un aplauso por los paisanos que trabajan en Estados Unidos y que este año enviarán alrededor de un billón de pesos a sus familias en México. Según el reporte del Banco de México, entre enero y octubre del año en curso el flujo de remesas sumó 42 mil 168 millones de dólares. Sólo en octubre sumaron 4 mil 818 millones. Faltan noviembre y diciembre, si continúan a ese ritmo llegarán a 50 mil millones, una cifra equivalente a un billón de pesos, con base en la cotización actual de 20 pesos por dólar. Un récord.

Nafin-Bancomext

A un día de que el gobierno de la 4T cumpliera tres años, se anunciaron cambios de funcionarios. Luis Antonio Ramírez Pineda, hasta entonces director general del Issste, fue nombrado director general de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior. Será el cuarto director en lo que va del sexenio. Ramírez Pineda sustituye a Juan Pablo de Bo­tton Falcón, que había tomado posesión apenas el 11 de marzo de este año. A su vez, éste había remplazado a Carlos Noriega, que se hizo cargo de la direccion de ambas instituciones en marzo de 2020. Sustituyó a Eugenio Nájera Solórzano, quien ocupó el cargo de 2018 a 2020. En resumen, Nacional Financiera y Bancomext han tenido cuatro directores en este sexenio. Su suerte ha dependido de quien ocupe la Secretaría de Hacienda. Y ha habido tres titulares de Hacienda, Carlos Urzúa, Arturo Herrera y el actual Rogelio Ramírez de la O.

Estas instituciones juegan un papel importante en el otorgamiento de créditos a las empresas y al sector exportador. Específicamente, Nacional Financiera es el principal medio de financiamiento para impulsar el desarrollo del país. Para funcionar bien, requieren de estabilidad.

Twiteratti

Dice la oposición que son tres años perdidos, y sí. Tres años que no han podido robar, rematar al país, cobrar fideicomisos fantasmas, no pagar impuestos y un largo etc.

Escribe @MYSEQUEYRO

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa