Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arribo de ómicron a EU sacude a Wall Street
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 23

La incertidumbre que generó la nueva variante de Covid- 19, ómicron, una vez que el gobierno estadunidense confirmó ayer la llegada de este virus al estado de California, tiró a los mercados accionarios en Estados Unidos.

En medio del índice VIX, considerado el indicador de miedo en los mercados financieros, que alcanzó las 32 unidades, niveles no vistos desde enero de este 2021, el Dow Jones retrocedió 1.34 por ciento, a 4 mil 513.04 puntos; mientras el S&P 500 y el Nasdaq lo hicieron en 1.18 y en 1.83 por ciento, respectivamente, a 34 mil 22.04 y 15 mil 254.05 enteros.

Estados Unidos reconoció su primer caso de la variante ómicron; se trata de una persona que viajó desde Sudáfrica a California el 22 de noviembre y está vacunado con dos dosis contra el coronavirus, reveló Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.

Los mercados parecen tener problemas para digerir la combinación de incertidumbre elevada en torno al impacto de la variante y un tono más restrictivo en el contexto de una inflación persistentemente elevada, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que podría acelerarse el fin del programa de compra de bonos, sostienen analistas.

Pese a que los mercados empiezan a prever que esta nueva cepa vuelva a distorsionar las cadenas de valor, el peso mexicano extendió su recuperación frente al dólar por tercera sesión consecutiva, al apreciarse ayer 0.43 por ciento respecto de su cotización de ayer, para cerrar en 21.3759 unidades por dólar spot.

La divisa mexicana logró hilar tres sesiones de ganancias ante el dólar, pero todavía no a los niveles de hace dos semanas, por lo que ha recuperado 45.76 centavos (2.1 por ciento) en las últimas tres jornadas.