Economía
Ver día anteriorJueves 2 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulso para la equidad de género, celebran subgobernadoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2021, p. 21

En un país en el que existe una subrepresentación de mujeres en el mercado laboral, sobre todo en órganos de toma de decisiones, la designación de Victoria Rodríguez Ceja como próxima gobernadora del Banco de México (BdeM) es un ejemplo de equidad de género que abrirá el camino a las mujeres, coincidieron las subgobernadoras del instituto central, Irene Espinosa y Galia Borja.

Se trata de una señal muy importante para un país con subrepresentación de mujeres en el mercado laboral. Esto pone al banco en una posición de ejemplo en equidad de género y puede ser un factor de impulso tanto en el instituto como fuera para que las mujeres aspiren a posiciones de liderazgo, dijo Espinosa en el marco de la presentación del Informe trimestral julio-septiembre 2021.

En tanto, Borja destacó que en México menos de la mitad de la población femenina se encuentra en el mercado laboral, e incluso el porcentaje ha disminuido a raíz de la pandemia, el hecho de que la próxima cabeza del banco central sea una mujer, impulsará la paridad de género que necesita el país, por lo que le dio la bienvenida a Rodríguez Ceja.

A pregunta expresa sobre si el nombramiento de la aún subsecretaria de Egresos de Hacienda pone en riesgo la autonomía del banco central dada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el actual gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León enfatizó en que cualquier persona que llegue al banco tiene el compromiso de cumplir la ley y el perímetro legal del organismo autónomo.

Díaz de León dejará el cargo a partir del último día de este año, por lo que dijo que estar en el Banco de México ha sido un honor y un privilegio, al tiempo que señaló no saber todavía lo que hará en el futuro, pero agradeció a sus compañeros de la junta de gobierno del banco central y les deseó el mayor de los éxitos.