El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reforma constitucional, esencial para evitar más despojos a la patria

L

ejos de ser simple, la reforma constitucional en materia eléctrica y litio tiene la finalidad implícita de regresar el contrato social al estado en que se encontraba antes de la violenta irrupción del modelo socio-económico y político impuesto por el llamado Consenso de Washington o neoliberalismo.

Es oportuno recordar que la privatización del patrimonio público se legalizó con la reforma energética de 2013, no obstante que el proceso de despojo de los bienes nacionales se inició en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, durante la década de los 80 del siglo pasado.

En consecuencia, la modificación constitucional del Pacto por México sólo intentó exonerar a delincuentes de cuello blanco de prácticas que, sin duda, constituyen el mayor agravio posible al Estado mexicano: traición a la patria.

Para lograr el tan loable propósito de rencontrar el camino correcto de la patria tierra, es indispensable transitar la aduana de aprobación de la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de devolver al pueblo de México el derecho inalienable a regir su destino.

Daniel Moctezuma

Corte arbitrario de electricidad, denuncia el Museo de la Memoria

El Museo Casa de la Memoria Indómita sufrió ayer un acto intimidatorio, hostil e ilegal por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se apersonaron para cortarnos el servicio eléctrico de manera arbitraria, sin aviso de por medio (el corte lo hicieron desde el registro en la banqueta), y sin documentación alguna que mostrara lo que mencionaron los funcionarios sobre un supuesto adeudo por ajuste de 80 mil pesos, añadiendo que eran órdenes de arriba, sin señalar nombre de responsables de tal instrucción.

Es indignante y lamentable que un espacio dedicado a la memo-ria y la promoción de los derechos humanos sufra este tipo de atropellos. Demandamos a la CFE y a su director, Manuel Bartlett, una respuesta inmediata ante esta injusticia y, por tanto, el restablecimiento de la energía eléctrica para que este museo continúe ofreciendo sus servicios a la comunidad.

Museo Casa de la Memoria Indómita y Círculo de Estudios Central, Jorge Humberto Gálvez y Juan José Sánchez

Exige cárcel para sujeto que tima con autos

En abril de 2017 deposité en la cuenta bancaria del señor Juan Manuel Romo Gutiérrez la cantidad de 40 mil pesos moneda nacional, a cambio me entregaría un automóvil marca Aveo Chevrolet, seminuevo y funcional en todas sus partes, en un plazo máximo de un mes, tal como lo pactamos mediante contrato verbal.

Sin embargo, a la fecha, ni me ha devuelto mi dinero que con mucho trabajo acumulé ni tampoco me ha entregado el coche prometido, no obstante las múltiples gestiones que he realizado y aun lo he denunciado penalmente ante la Fiscalía Regional de Tlanepantla, estado de México.

En días recientes me he enterado que el señor Romo Gutiérrez sigue defraudando a personas, tanto de la Ciudad de México como del estado de México, pues con engaños promete entregar coches a cambio de depósitos de diversas sumas de dinero en sus cuentas bancarias, pero nunca entrega los coches. Por lo tanto, solicito que las autoridades competentes detengan y encarcelen a este señor antes de que siga causando más daño a la sociedad y también devuelva lo defraudado.

Enrique López Cruz

Exigen reinstalación de profesora del IPN

Hoy acompañaremos a la profesora Obdulia Reyes Rosas a una audiencia en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Obdulia Reyes es una trabajadora, una persona pobre que entró a laborar en el Instituto Politécnico Ncional (IPN) en 2011, por honorarios, adscrita a la Dirección de Difusión y Fomento de la Cultura. Fue despedida cuando reclamó la plaza de base.

Hemos presentado la petición de reinstalación, plaza base y salarios caídos al director general del IPN, a la secretaria de Educación y a la Presidencia de la República.

La cita es en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Diagonal 20 de Noviembre 275, colonia Obrera), a las 13 horas. Demandamos una respuesta positiva.

Humberto Martínez Brizuela, Mario Reynoso Arreola, Roberto Alcaraz López, Irais Araceli Ceja Ochoay René Benjamín López Ramírez

Invitación

Coloquio Marxismos y resistencias del sur global

Se invita al segundo coloquio internacional Marxismos y resistencias del sur global, desafíos entre la teoría y la praxis en tiempos de pandemia, del 1º al 3 de diciembre.

Contaremos con la participación de 27 ponentes en seis mesas temáticas.

Se transmitirá en vivo a través de https://www.youtube.com/c/VideoconferenciasFCPyS y del Facebook @GTMarxismosyResistenciasdelSurGlobal, en el cual se puede encontrar toda la información del programa.

Nayar López