Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UE pide a China aclarar la situación Peng Shuai 
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. a12

Moscú. La Unión Europea llamó a las autoridades de Pekín a proporcionar pruebas verificables de la seguridad y el bienestar de la tenista china Peng Shuai, cuya pista se perdió días después de que revelara haber sido abusada sexualmente por un ex alto funcionario del gobierno, declaró el Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE se suma a las crecientes demandas internacionales, incluidas las de los profesionales del deporte, de garantías de que (la tenista) permanece en libertad y no está amenazada. En este sentido, insta a China a proporcionar pruebas verificables de la seguridad, el bienestar y el paradero de Peng Shuai, dice el comunicado.

El 2 de noviembre, Peng Shuai denunció en su perfil de la red social Weibo que había sido forzada a mantener una relación sexual con el antiguo viceprimer ministro Zhang Gaoli. Su publicación fue eliminada apenas 20 minutos después, pero alguien lo guardó y distribuyó en Internet, lo que causó una gran resonancia pública.

Peng reapareció a mediados de noviembre en Pekín y mantuvo una videollamada con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach. Sin embargo, la Asociación de Tenis Femenino (WTA, sus siglas en inglés) manifestó que eso no resolvió las preocupaciones sobre la salud y seguridad de la tenista.