Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va a juicio el responsable de los drones bomba usados por narcos
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 13

Fue vinculado a proceso José Luis Hernández López Bad Boy, quien de acuerdo con la Fiscalía General de a República (FGR) es el pionero de la delincuencia organizada en el uso dedrones con explosivos con el fin de atacar a la policía.

El imputado fue detenido el pasado 19 de noviembre en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido a las investigaciones de la FGR y el Centro Nacional de Inteligencia. La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), asegura que Hernández López trabajó primero directamente a las órdenes de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible de los ductos de Pemex en Guanajuato.

Sin embargo, luego de que El Marro fue capturado, Bad Boy fue reclutado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al cual surtía explosivos adosados a drones, programados para explotar a control remoto, que fueron utilizados para atacar a las fuerzas del orden.

Otros integrantes del CJNG, identificados como Abraham M, Luis H, Alfonso L y Ariel G, fueron vinculados a proceso tras ser detenidos en operativos en la colonia Guerrero, de la capital del país, y en Ecatepec, estado de México.