Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ministerio Público faltó a audiencia contra el Rey del outsourcing y la posponen
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 13

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, aplazó la audiencia programada este lunes de Raúl Bey-ruti, Rey del outsourcing, en la que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputaría los delitos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Fuentes del Poder Judicial de la Federación, así como integrantes de la defensa de Beyruti, señalaron que la diligencia, que se realizaría por videoconferencia, se difirió porque el Ministerio Púbico no se presentó, lo que ocasionó que el impartidor de justicia hiciera un extrañamiento a la fiscalía por no asistir. Además, el togado se preguntó por qué se está acusando Beyruti de delincuencia organizada si ocho de los 10 coacusados ya libraron la imputación por falta de pruebas u obtuvieron amparos. Tres de los indiciados fueron detenidos, pero diferentes jueces de control dictaron auto de libertad porque el Ministerio Público no acreditó que las empresas a las que pertenecen estaban constituidas específicamente con la finalidad de beneficiar al llamado Rey del outsourcing. Los otros cinco recibieron el amparo de la ley por parte del juez cuarto de distrito en el estado de México, quien ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión librada en su contra.

Hasta el cierre de esta edición, la FGR no había respondido a La Jornada por qué los fiscales no asistieron a la audiencia.

Beyruti es presidente de GIN Group, la mayor empresa de subcontratación en el país, y accionista en otras 90 compañías que son investigadas por presuntamente participar en operaciones de facturación falsa. La justicia federal abrió una investigación en su contra luego de que se detectaron movimientos por 4 millones 335 mil 705 pesos, dinero proveniente de supuestas empresas factureras en una de sus cuentas bancarias.

Por esta razón, la FGR solicitó su detención, la cual fue autorizada el 12 de febrero pasado por el juez Daniel Ramírez Peña, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, pero no se ha cumplido la captura, pues está evadido de la justicia.

Según las investigaciones de la fiscalía, Beyruti Sánchez utilizó las empresas de su propiedad Pioneros en Administración, Grupo de Negocios Autogestión en Soluciones, Tikhvin, Manejo Grafico del Sur y Glabal Crecimiento en Cuentas, para lavar el dinero que obtuvo.

De las razones sociales referidas, sólo queda una que está en litigio para demostrar que no es facturera.