Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda apoyo a Álvarez-Buylla

En designación del director del CIDE, eligieron quienes debían hacerlo: AMLO

Lamenta que Raúl Padilla lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 14

Santa Lucía Del Camino, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que hay derechización en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), cuyos especialistas, consideró, no estuvieron a la altura de las circunstancias durante el saqueo neoliberal.

Por la mañana, antes de que se conociera la elección del nuevo director de esa institución educativa, el mandatario comentó que apenas se estaba enterando del asunto, por lo que preguntó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presente en la conferencia de prensa matutina realizada ayer en Oaxaca: “¿Me echan la culpa a mí?

A lo mejor también me culpan de eso. Estoy viendo la polémica, pregunté de qué se trataba y, según entiendo, se elegirá al nuevo director o directora y lo van a decidir quienes deban hacerlo?, comentó.

Se le preguntó si ante las protestas convendría abrir otro proceso. Pues hay que ver quiénes están ahí, porque a lo mejor es de los grupos de Krauze y de Aguilar Camín, que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y ésos son los que están inconformes.

El mandatario refrendó su apoyo a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, a quien un grupo de integrantes del CIDE acusa de imponer al nuevo directivo del CIDE.

López Obrador lamentó que este tipo de instituciones hayan desviado su propósito.

–¿Considera que el CIDE se derechizó, tal como ha dicho de la UNAM? –se le preguntó.

Sí, sí, también, aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento, además, es evidente, de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México. Por ello, confió en que todas las instituciones superiores se sacudan.

También lamentó que persista el poder de (Raúl) “Padilla, el rector; bueno, no es el rector pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara... Y también alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey.

No estoy generalizando, pero cada vez que llega (Mario) Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa.

El Presidente subrayó que la prioridad ahora es ahorrar y darle al pueblo lo que necesita.

Le llaman a eso populismo y, entonces, ¿qué cosa es gobernar? ¿No es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo.

López Obrador refrendó su opinión en el sentido de que los políticos deben anclarse en sus principios y no optar por el zigzagueo; por ejemplo, comentó, en otros países ha avanzado la derecha y la ultraderecha de manera prepotente.

“El caso de Vox, de España. Acaba de fallecer una gran escritora, y no sé si sea cierto, los de Vox pusieron en el Twitter ‘viviste con odio, estas muriendo con odio’. Así es la derecha”, dijo.