Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Da seguimiento con funcionarios

Ante ómicron, estamos atentos y preparados: López Obrador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 5

Santa Lucía Del Camino, Oax., Frente a la variante ómicron del coronavirus, el gobierno federal está preparado para todo, estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo: cuidar a los mexicanos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al reiterar su compromiso para vacunar a la población, emitió un mensaje: Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas.

En su conferencia matutina –organizada en la 28 zona militar de Oaxaca– el tabasqueño consideró que si bien hay mucha información en los medios no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir. No hay todavía información sólida si esta variante es más peligrosa que las otras, no existe eso, nada más que se detectó en Sudáfrica.

Tras retornar de su gira de trabajo, el Presidente encabezó ayer por la tarde-noche en Palacio Nacional una reunión para revisar las circunstancias relativas a ómicron con sus funcionarios de salud, quienes le entregaron un reporte del caso, que en la mañana de este martes se dará a conocer en la rueda de prensa acostumbrada.

Al encuentro acudieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con Zoé Robledo, del IMSS, y el subsecretario Hugo López-Gatell, entre otros.

Sin perspectiva de cierres

En Oaxaca, indicó que por ahora no hay plan para endurecer las medidas preventivas. No, no tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación y que seguimos vacunando, y vamos a intensificar todo el programa de vacunación.

López Obrador aseveró que no hay todavía información suficiente de la expansión mundial de ómicron, ni su potencial en contagios y fallecimientos, y tampoco si los antígenos son o no efectivos.

Por lo pronto, está comprobado, añadió, que lo mejor es la vacuna para prevenir, y ya se empezó a inmunizar a los jóvenes.

–Si bien dice la Organización Mundial de la Salud que no hay certeza de que es más letal, lo que están previendo es que sí sea más contagiosa –se le insistió.

–Sí, pero todavía no hay suficientes evidencias, nada más que ya hasta, como siempre, hay articulistas ya haciendo recomendaciones, bastante difusión en los medios.

–¿México estaría preparado para un posible cierre de la frontera con Estados Unidos?

–Sí, sí, sí, nosotros estamos preparados para todo, estamos atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo: cuidar a los mexicanos.

Con información de la Redacción