Política
Ver día anteriorMartes 30 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El AICM instrumenta protocolos anti-Covid; viajar es seguro, indica
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de noviembre de 2021, p. 5

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) señaló que mantiene medidas sanitarias en sus dos terminales aéreas, luego de que el gobierno capitalino anunció que está reforzando la vigilancia epidemiológica en dicha central para detectar posibles casos de la variante ómicron de Covid-19.

Aparte de pedir el uso de cubrebocas, tomar la temperatura y desinfectar las instalaciones, se aplican protocolos determinados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, como aumentar tecnologías automatizadas que disminuyan el contacto físico en puntos de revisión, documentación y pago.

Asimismo, detalló que realiza acciones de limpieza con personal necesario para las operaciones y tiene una política de permanencia en el hogar para cualquier persona que muestre síntomas. Además, adapta medidas de seguridad e higiene en áreas de consumo de alimentos, restaurantes, cafés y otros productos y servicios.

El AICM también lleva a cabo la reorganización y el bloqueo de asientos en salas de espera; capacitación de colaboradores de las partes interesadas como aerolíneas, concesionarios y socios de transporte; e implementa mecanismos para facilitar a los pasajeros hacerse pruebas de Covid-19.

Añadió que se han distribuido alrededor de 10 mil litros de gel o solución antibacterial en diferentes áreas, así como termómetros en los puntos de revisión, además de 15 mil pares de guantes de látex y aproximadamente 20 mil cubrebocas para su personal.

La terminal capitalina recordó que es seguro trasladarse en avión, ya que las aeronaves cuentan con filtros de aire de alta eficiencia que reducen riesgos, pues –apuntó– de acuerdo con un estudio de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, se registra un caso de Covid-19 por cada 27.2 millones de viajeros.